Perfil
CANAL E
Inversiones

Qué pasará con los canjes de deuda entre los organismos públicos

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que hubo una reunión con bancos para estudiar una medida de administración de pasivos.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Noticias Argentinas

La semana pasada, Luis Caputo confirmó durante su conferencia de prensa para anunciar el nuevo acuerdo técnico con el FMI que se está evaluando la posibilidad de una operación de administración de pasivos, que podría incluir un canje de deuda en moneda local para despejar el calendario de vencimientos de obligaciones de pago en pesos.

 

Canje ajustable a la inflación

Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que, “lo que se está haciendo es canjear una letra que ajusta por inflación por el equivalente a valores de mercado de 763.000 millones de pesos”.

Según el economista, “es un monto relevante por un título que también ajusta por inflación al 2025 a valores de mercado”.
Para Carattini, la mecánica de canjear un título por otro es importante porque “en muy poco tiempo vamos a ver como se tituló en su momento un canje amplio voluntario que no solo aplique al sector público, sino también que se le ofrezca a los privados también con instrumentos que ajustan por inflación al 2024 y al 2025”. 

Despejar vencimientos

Según el economista, es importante destacar que “la foto que se tiene hoy es más o menos 70.000 millones de dólares entre todos estos instrumentos de vencimientos de este año”. Y agregó: “Es una manera de que el ministro pueda despejar los vencimientos de este año y que el mercado, que es muy demandante de los instrumentos que ajustan por inflación, en caso de lograr un canje a valores de mercado sean por instrumento 2025 – 2026”.

En ese mismo sentido, el entrevistado sostuvo que los títulos más largos los puede comprar cualquier persona, pero no los recomienda por “el contexto del mercado actual, en donde están relativamente caros”. Y continuó: “De todas formas, están al alcance de todos”.

Para finalizar, expresó: “Hay mucho desconocimiento a nivel financiero de cuáles son todas las herramientas que tienen los inversores a disposición”.