Perfil
CANAL E
Congreso

Qué sucederá con la Ley de Bases esta semana, tras la aprobación en la Cámara de Diputados

Con 144 votos positivos, 109 negativos y ninguna abstención, se aprobó la Ley de Bases en la Cámara de Diputados. Este es el primer paso para una Ley que ahora debe ser desglosada y luego, pasar al Senado.

Martín Menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados | Noticias Argentinas

El oficialismo logró la aprobación de la Ley Ómnibus, que busca desregularizar la economía y bajar el déficit fiscal. La ley pasó a cuarto intermedio hasta el martes, en donde comenzará el tratado por artículos.

 

Senado y cuestiones para gobernadores

Para hablar en detalles sobre jornada en el Congreso de la Nación, Canal E se comunicó con el periodista de Editorial Perfil Ariel Maciel quien expresó que en breve, cuando la ley pase al Senado “si hay cambios que no le cierran, el Senado lo va a tratar ahí y el poder de Victoria Villaruel va a intentar volver el carril a esta ley y luego tendría que volver nuevamente a diputados”.

Con respecto a los gobernadores, el dato más importante que tienen es que, “a corto plazo está en juego cómo van a pagar salarios y obras en las provincias”, sostuvo el entrevistado. Y siguió: “Hay muchas cuestiones que urgen a los gobernadores y esta es su carta para podernos hacer el corto plazo”.

Parte fiscal e impuesto País

Para Maciel, quien va a tener “mucho trabajo” en los próximos días, es el ministro del Interior, Guillermo Francos porque “es el más dialoguista con los gobernadores”. Y añadió: “Es muchas veces resistido dentro de la Casa Rosada porque para muchos entrega más de lo que quisiera Milei”.

Al ser consultado sobre cuáles son los artículos más importantes de la Ley Ómnibus, el entrevistado expresó que, “el Gobierno no incluye dentro de esta negociación toda la parte fiscal y el impuesto País”. 

Para cerrar, dijo: “El Gobierno no quiere tener provincias un poco más fuertes, necesita el Estado tener más ingresos para poder cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”.