Perfil
CANAL E
Clima

Qué tan importantes son las problemáticas ambientales

A través de un análisis, la sociedad manifiesta qué tan importante es el cuidado del medio ambiente.

Tornado
Tornado | Freepick

Después de la llegada del Covid y el dengue, y ante la palabra de ciertos profesionales que asocian estos efectos con los cambios drásticos que están ocurriendo en el mundo, la gente se replantea la importancia del cuidado ambiental.

 

Evolución y preocupación 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Hernán Vanoli, investigador, editor y guionista, quien explicó que, "la cuestión medioambiental fue evolucionando en los últimos años”.

Según el entrevistado, antes se veía más como algo relacionado con catástrofes puntuales o desastres ecológicos producidos por la industria y ahora, “posiblemente fortalecido por la pandemia”, se ve que esta preocupación se tornó permanente. Y agregó: “Se denomina ‘angustia ambiental’, ya que al hacer preguntas sobre cómo la gente se relaciona con el cambio climático, nos sorprendió ver que los niveles de preocupación son mucho más altos de lo que esperábamos”.

Estadísticas ambientales

Para Vanoli, cuando se preguntó si la gente consideraba importante el cambio climático, un 91% respondió que sí, “un porcentaje mucho más alto que cualquier otra preocupación”. “Y cuando profundizamos más y preguntamos si creían que habría un colapso climático, un 90% también respondió afirmativamente”, contó y afirmó:”Esto muestra que es un problema que está muy presente en la agenda de la gente”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que estas situaciones “se vuelven más visibles cuando ocurren eventos como el COVID o el dengue, y no sabemos cuál será el próximo”. Además, aseguró que, “mucha gente piensa que habrá algo similar en poco tiempo”.

El cambio climático en la agenda del Estado

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el cambio climático esté en la agenda pública, Vanoli admitió que llama la atención que no esté presente y ante esta situación “es necesario que quienes analizamos la opinión pública renovemos nuestros esfuerzos para entender esta complejidad”.

Para finalizar, dijo: “Cuando preguntamos a la gente sobre posibles soluciones, la propuesta más frecuente y elegida fue que el Estado debería asumir la responsabilidad y en segundo lugar, la Sociedad Civil y las organizaciones no gubernamentales; pero para la opinión pública, el principal responsable sigue siendo el Estado”.