Perfil
CANAL E
Sistema monetario

Que tiene que pasar para que se dolarice la economía argentina

Uno de los grandes objetivos de la política económica de este nuevo gobierno es la dolarización. Sin embargo, hay algunas cuestiones que deberían darse para que fuera posible.

dólares
Dólares | Noticias Argentinas

A casi 5 meses de la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, una de sus promesas electorales más firmes sigue estando vigente en su plan económico, la dolarización.

Acumulación de divisas y reservas netas

Para hablar sobre la posibilidad de dolarización y los factores que deberían ocurrir para que se lleve a cabo, Canal E se comunicó con la analista económica e integrante del Centro de Economía Política Argentina, Carolina Berardi, quien expresó que, “para el Gobierno sigue siendo un objetivo de mediano plazo”.

Según la entrevistada, el Gobierno desde el 10 de diciembre “viene acumulando progresivamente divisas” que compra “todos los días por parte del Banco Central” y “ha permitido que de menos 11 mil millones de dólares de reservas netas que tenía cuando el gobierno asumió, hoy estaría llegando recién al nivel cero de reservas netas”.

Pesos por dólares y "licuación"

Para la analista, en ese panorama “vuelve a tomar lugar la posibilidad de la dolarización”, pero para lograr ese objetivo “se necesita seguir acumulando dólares en el Banco Central”. Y agregó: “Para dolarizar se necesita retirar todos los pesos y cambiarlos por dólares”.

En ese sentido, Berardi sostuvo que, “si el Banco Central tiene reservas netas en cero, claramente no tiene la posibilidad de cambiar todos los pesos” que hay dando vuelta en la economía, por dólares. 

Por otra parte, la economista aseguró que además, “se necesita seguir licuando lo que son los pasivos remunerados del Banco Central”. Y  dijo:”Cuando Milei asumió tenía pasivos remunerados por 61mil millones de dólares y eso se redujo prácticamente a la mitad, producto de la devaluación”.

Panorama lejano

En continuación con el tema, la analista explicó que esos remunerados tendieron a incrementarse desde el 10 de diciembre a hoy en dólares, por la apreciación cambiaria y el retraso del tipo de cambio. Y agregó: “Toda esa plata depositada en los bancos a manera de plazo fijo, hoy son unos 37 mil millones de dólares”.

En ese contexto, la entrevistada explicó que, “si se tiene que cambiar todo por dólares se necesitaría llegar a esos 37 mil millones de dólares” acumulados en el Banco Central. Y continuó: “Hoy parece muy lejano porque estamos en cero de reservas netas”.

Al finalizar, dijo: “Dolarizar impide atarte de manos en lo relativo a lo que son las herramientas de política económica”.