Perfil
CANAL E
Pasivos remunerados

Reducir la tasa de interés: la estrategia del Gobierno para lograr el saneamiento del Banco Central

“El Gobierno ha tomado una decisión agresiva, que es contraria a la que normalmente se puede leer en un libro de economía”, recalcó el economista, Alejandro Bianchi, sobre la decisión del equipo económico de reducir la tasa de interés.

BCRA
El Gobierno busca sanear el Banco Central a través de la reducción de tasas | Agencia NA

Una de las decisiones que más llamó la atención de los analistas a nivel económico es la reducción de tasas ejercida por el Banco Central, sabiendo que más allá de la desaceleración inflacionaria, la TNA queda negativa contra la inflación. Ante este panorama, Canal E se contactó con el economista, Alejandro Bianchi, para explicar decisión del Banco Central.

El IAEF fue realmente espectacular, pocas veces se ha visto que en un mismo evento estén ex ministros de economía, una cantidad de titulares dejó el evento importantes, sobre todo hablando de inflación”, comentó Alejandro Bianchi. “Cavallo mencionó que su hijo, que tiene una consultora que mide en tiempo real la inflación, está midiendo para el mes de mayo una inflación del 4%”, agregó.

Al Gobierno le va a costar perforar el índice de inflación del 5%

Posteriormente, Bianchi planteó: “Otros economistas mencionaban en la conferencia que ellos ven que una vez que la inflación llegue al 4%, le va a costar mucho más al Gobierno bajarla de ese nivel”. Luego, manifestó que, “los economistas ven una convergencia y una meseta en el índice de inflación, por lo que el 4% va a ser más difícil de romper a la baja”.

La estrategia que va en contra de los libros de economía

La estrategia del Gobierno es una estrategia de saneamiento del Banco Central, donde ellos han tomado una decisión agresiva, que es contraria a la que normalmente se puede leer en un libro de economía”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En Estados Unidos, cuando la inflación es alta, lo que hace el Banco Central es subir la tasa de interés para restringir la oferta monetaria a través del multiplicador bancario”.

Por otro lado, el economista señaló: “El entendimiento del ministerio de Economía y del Presidente, es que en Argentina el crédito es muy bajo y que era más importante bajar la tasa para frenar la inercia con la que crecen los pasivos monetarios del Banco Central”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Banco Central trata de absorber pesos de la economía con unos pases, los cuales tienen una tasa, que este Gobierno ha llevado de 100 a la zona de 40”.

Para finalizar, Bianchi expresó: “La estrategia ha sido exitosa y está mostrando una baja de la inflación, pero todavía lo que menciona Caputo es que no están en condiciones y, de acuerdo a su entendimiento, están al 75% de este saneamiento del Banco Central”.