El economista, Claudio Caprarulo, en contacto con Canal E, se refirió al escenario fiscal y cambiario del Gobierno de Javier Milei en el marco de los proyectos que se debaten en el Senado, especialmente el de jubilaciones, y alertó sobre los riesgos que enfrenta el país en el segundo semestre por la falta de acumulación de reservas y la presión cambiaria.
Claudio Caprarulo comentó el impacto del proyecto jubilatorio: “Es lo más relevante en términos fiscales. Recordemos que el principal gasto que hace el sector público nacional es en las jubilaciones, entonces cualquier modificación tiene un gran impacto en las cuentas públicas”.
Cuánto aumentarán las jubilaciones
Luego, detalló que la propuesta legislativa incluye “un salto del 7,5% en las jubilaciones”, la actualización mensual por inflación, “un aumento del bono”, que pasaría de 70.000 a 110.000 pesos, y “aprobar una nueva moratoria para este año”.
Caprarulo manifestó que el impacto fiscal estimado es considerable: “Para este año sería de más o menos del 0,3 puntos del PBI. Si nosotros lo anualizamos, te llevaría 0,8 puntos del PBI extra de gasto”.
El impacto del aumento jubilatorio en el superávit fiscal
En términos comparativos, dijo: “Este aumento jubilatorio se llevaría la mitad del superávit que el Gobierno planeaba tener para este año”. Aunque aclaró que, “este año empieza a partir de agosto, sería 0,3 casi un cuarto”.
Sobre si el Ejecutivo tiene margen para afrontar ese gasto, el economista explicó: “El Gobierno lo que trata de hacer siempre trabaja mucho sobre las expectativas. Lo que no quiere mostrar es que hacia adelante va a ceder en el ancla de su programa económico, que es el superávit de las cuentas públicas”.
Y añadió: “El Gobierno podría tomar la decisión, si tiene que aumentar el gasto en alguna partida porque lo forzó el Congreso, es ver cómo lo compensa eso desde el punto de vista de los ingresos”.