Perfil
CANAL E
Internacional

Reino Unido busca impulsar su autonomía energética

El Reino Unido decidió no depender más de países como Rusia para obtener energía y comenzará a explorar para tener su propia fuente.

Energía eléctrica
Reino Unido busca su autonomía energética | Freepick

Con motivo de obtener una independencia energética del país presidido por Vladimir Putin, el Gobierno del Reino Unido buscará comenzar a explorar sus propias fuentes.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo Claudio Fantini quien expresó que, “es un paso lógico independizarse energéticamente de Rusia, pero lo que querría escuchar el planeta es los pasos que tienen que dar para independizarse de la producción energética con hidrocarburos, es decir la la producción energética que genera, gases de efecto invernadero”.

El mundo es estado de "ebullición"

Según Fantini, lo que había dicho el Secretario General de Naciones Unidas era que “ya habíamos terminado la era del calentamiento global y que estamos en momento de ebullición”. Y agregó que, "se necesita con una urgencia muy grande es este el traspaso a nuevas formas de energía”.

En esa misma línea, el entrevistado aseguró tener la impresión de que el mundo no está sintonizado exactamente en los tiempos que está imponiendo esta etapa del calentamiento global y que el orden mundial vigente, no tiene ninguna correlación con las grandes necesidades y las grandes amenazas que sufre la biosfera; y por ende la especie humana.

China: contaminación y vínculos con Argentina

A la conversación se sumó Santiago Manoukian para hablar de China, un país con altos porcentajes de contaminación, y expresó: “Es muy importante el progreso de Gran Bretaña” y agregó que no solo China, sino también Estados Unidos incursionaron en energías limpias que van acompañando carburos, “pero no lo van a reemplazar en el corto plazo”.

Con respecto a los vínculos económicos con China, Fantini aseguró que “creció mucho el uso de los swaps, sobre todo para poder financiar importaciones desde ese país, fundamentalmente que es nuestro principal origen de las importaciones y nuestro segundo socio comercial”.

Para finalizar, expresó: “Tenemos una balanza claramente deficitaria con China, ya que el año pasado fue récord cerca de 9600 millones de dólares y por eso de alguna forma en este 2023 hay un shock de oferta de dólares muy importante que ronda los 20 mil millones”.