Perfil
CANAL E
Derogación Ley de Alquileres

Reordenamiento inmobiliario: “El mercado de alquileres incrementó la oferta en un 106%”

Así lo expresó el coordinador del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario, Miguel Chej Muse, quien luego destacó: “El mercado locativo está en desarrollo mucho más ágil de lo que habíamos pensado”.

Inmuebles
Miguel Chej Muse: “En el año 2023 hubo una cantidad de escrituras en la ciudad de Buenos Aires de 40.539" | Télam

Tras la derogación de la ley de alquileres, se ha observado un auge en el mercado inmobiliario y la oferta no solo aumentó para las viviendas en alquiler sino también para la compra/venta. Es por eso que para ampliar el punto de vista sobre este tema, Canal E se comunicó con Miguel Chej Muse, coordinador del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario.

La realidad del mercado inmobiliario es que está en medio de un reordenamiento, tanto en el segmento de locación de viviendas como en compra/venta”, comentó Miguel Chej Muse. “Desde el decreto que entró en vigencia a fines de 2023, el mercado locativo de vivienda incrementó la oferta en un 106% y está acompañado de una baja en los valores locativos en términos reales y no nominales”, agregó.

Gracias a la libertad contractual, el mercado locativo se desarrolló mucho mejor

Posteriormente, Chej Muse planteó: “En febrero se estima que la baja va a ser de un 8 o 10%, lo cual nos denota que el mercado locativo está en desarrollo mucho más ágil de lo que habíamos pensado, se desarrolló mucho mejor con la libertad contractual”. Luego, manifestó que, “del mercado de compra/venta podemos decir que, si bien los últimos 2 años fue evolucionando positivamente, venimos de un piso muy bajo en 2020”.

Se registraron 40.539 escrituras en 2023

En el año 2023 hubo una cantidad de escrituras en la ciudad de Buenos Aires de 40.539, eso lo que denota es un promedio mensual de 3.378 escrituras, que está muy por debajo de un mercado pujante, haría falta que se duplique ese valor”, sostuvo el entrevistado. “Respecto de los valores de venta, estamos en valores de cierre, una persona que invierta hoy en el mercado inmobiliario con el paso del tiempo va a tener una muy buena rentabilidad”, complementó.

Por otro lado, el coordinador del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario señaló que, “en la ciudad de Buenos Aires, para comprar un metro cuadrado, están requiriendo 5 salarios medidos a valor en dólar MEP”, con lo cual, “pese a que están los valores por el piso, para adquirir un metro cuadrado sigue siendo complicado para la gente en tanto no tengamos crédito hipotecario por la alta inflación”.

Para finalizar, Chej Muse expresó: “El tema construcción está teniendo un incremento en dólares fuerte de los valores de costos, muchos desarrollos están viéndose suspendidos momentáneamente hasta ver cómo evolucionan los valores de los materiales, mano de obra y demás”.