Nelson Dalcolmo, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), conversó con Canal E y expresó su preocupación por las recientes declaraciones del ministro Federico Sturzenegger y el rumbo de desregulación impulsado por el Gobierno.
Nelson Dalcolmo criticó la intención del Gobierno de eliminar el INYM: “A mí lo que me gustaría preguntarle en mano a mano al ministro Sturzenegger es por qué hacer desaparecer el Instituto”. Luego, subrayó que el organismo cumple un rol integral: “El Instituto creado por nosotros abarca toda la cadena, no pelea solamente el productor, pelea por el secadero, por la industria, está en las cooperativas, está en la parte de los trabajadores”.
Acusaciones contra el INYM
Respecto al argumento del oficialismo sobre supuestos excesos presupuestarios, comentó: “Todo el Instituto se mueve con 80 personas. Todo el Instituto se fiscaliza, se produce, se investiga, se fiscaliza, todo lo que se hace en el Instituto, promoción, se hace con ese personal”.
Además, Dalcolmo remarcó que el INYM no representa un gasto estatal: “El Instituto Nacional de Yerba Mate no le significa ningún costo a la municipalidad, a la provincia, ni a la Nación, se autofinancia con la estampilla”.
Producción yerbatera a pérdida
Sobre la reciente caída de precios, cuestionó las declaraciones de Federico Sturzenegger: “Con ese precio que se pagaba en diciembre del 23, los $400 de la materia prima, el kilo de yerba mate en góndola salía a 1.700, $2.000”. En cambio, dijo que, “hoy se está pagando la mitad de precio y creo que el paquete subió el doble”.
Sobre los efectos concretos, el entrevistado advirtió: “El oligopolio se va a dar en demasía y va a desaparecer el pequeño productor”. Y sumó una referencia histórica: “Acá se plantaba mucho té, se eliminaron los teales porque se concentró en no más de tres empresas grandes toda la actividad tealera. Entonces el productor dejó de producir”.
El impacto, dijo, será socioeconómico: “Esto tenemos que tenerlo en cuenta, el impacto socioeconómico que va a tener en la zona, la creación, la desregulación va a ser terrible”.