Perfil
CANAL E
Repercusiones económicas

Ricardo Espinoza: “Las decisiones políticas terminan impactando en el bolsillo de los argentinos”

“En un contexto donde el propio ministro de Economía es candidato y no sabe bien cómo llevar la economía, el mercado responde y el comerciante chico también para cubrirse”, remarcó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina.

bolsillo vacio
Bolsillo Vacío - Imagen Freepik | Freepik

En los últimos días, se instauró el debate sobre cuánto influye el contexto político en la economía argentina. Es por eso, que este medio se contactó con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina, Ricardo Espinoza, quien planteó que las decisiones políticas terminan repercutiendo en el bolsillo de los argentinos.

Los mercados responden a las incertidumbres políticas, es por eso que las decisiones políticas terminan impactando en el bolsillo de los argentinos”, comentó Ricardo Espinoza, que luego agregó: “En un contexto donde el propio ministro de Economía es candidato y no sabe bien cómo llevar la economía, el mercado responde y el comerciante chico también para cubrirse, por lo cual, se ve impactado en precios”.

Las decisiones políticas que implementa el Gobierno repercuten en el bolsillo de los consumidores

Posteriormente, Espinoza planteó que cuando no hay una decisión política de fondo y se tiene casi 20 tipos de dólar, la economía se resiente. En relación a este tema, argumentó: “Lo que estás haciendo es sobre la marcha y el sobre la marcha termina impactando en los consumidores. Se necesitan dólares, cosa que es real, pero también es a costa del bolsillo de los consumidores”.

Los comercios minoristas vienen experimentando una baja en el consumo por séptimo mes consecutivo

“Tenés otra arista también, que no es solamente el bolsillo de los consumidores, sino la baja del consumo”, sostuvo el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina. Sobre la misma línea, señaló que en los supermercados el consumo se mantiene estable, pero en lo que son los comercios minorista, que significan el 70% del volumen de ventas a nivel país, por séptimo mes consecutivo tiene bajas.

Por otro lado, el entrevistado manifestó que los últimos reclamos tienen que ver con las tarifas: “La gente no está entendiendo el aumento que se vino en los 3 servicios públicos. El aumento del agua llega casi al 200% y el de la luz a un 500% interanual”.

A modo de cierre, Espinoza señaló que se hizo la segmentación, “dentro de esa segmentación, en el nivel 1 que no tiene subsidios, hay 2.000.000 de familias que fueron incorporadas aunque nunca se anotaron”. De esa manera, “el Estado las incorporó automáticamente, entendiendo que esas familias tienen ingresos superiores a 3 canastas y media”.