Perfil
CANAL E
Ciberdelito

Robaron cerca de 60 millones de dólares en criptomonedas a una empresa de pagos

“Le robaron a AlphaPo. Es un procesador de pagos como podría ser Visa o Mastercard”, comentó el economista en criptomonedas, Ariel Mamani.

criptoataque
Se registró un robo de 60 millones de dólares en criptomonedas | Télam

En las últimas horas, se registró un robo por 23 millones de dólares en criptomonedas a la empresa AlphaPo, la cual cumple una función de procesador de pagos. En este contexto, este medio se comunicó con el especialista en criptomonedas Ariel Mamani, quien adelantó que tras un análisis en profundidad se estima que la suma del robo alcanza los 60 millones de dólares. 

Le robaron a AlphaPo, ese es el nombre de la plataforma. Es un procesador de pagos como podría ser Visa o Mastercard. Es decir, cuando vos queres efectuar un pago utilizamos, en este caso, AlphaPo”, comentó Ariel Mamani. “Es uno de los tantos que hay en el mundo de las criptos y hasta lo que se sabía 2 semanas atrás, era el robo de alrededor de 23 millones de dólares en distintas criptomonedas”, agregó.

Luego de un análisis en profundidad, se descubrió que el robo en criptomonedas fue de 60 millones de dólares

Posteriormente, Mamani explicó cómo fue el accionar del robo dentro del procesador de pagos: “Cuando vos enviabas tu dinero al procesador de pagos, ellos lo tenían en algo que se conoce como ´hot wallets´, que fue ahí donde se instala el robo”. A su vez, destacó que en un principio se estimaba un robo por 23 millones de dólares, sin embargo, se hizo un análisis más profundo de la situación y se descubrió un monto de 37 millones de dólares, lo cual hace un total de 60 millones de dólares robados.

Más allá de la rastreabilidad que pueda tener el mundo cripto, aún no se sabe la identidad de los ladrones

“Tenemos la fortuna de que en el mundo cripto absolutamente todo es rastreable, lo que no sabemos es quien hizo el robo porque no sabemos a quién le pertenece la billetera”, aseveró el especialista en criptomonedas sobre la identificación de los ladrones. A su vez, remarcó que lo que sí se conoce es que, “todas las criptomonedas fueron enviadas a muy pocas wallets” y a partir de ahí, “se convirtió esa criptomoneda a otro cripto activo en otra red blockchain”.

Según el entrevistado, en la actualidad no existe ningún tipo de seguridad que pueda evitar que se haga un robo como el que sufrió AlphaPo. “Lo más cercano que puede llegar a haber es lo que se conoce como billetera multifirma. Esto  consiste en que al momento de hacer una transferencia de banco, tengas que firmar vos y tu hermano para que se realice. Entonces, si te hackean a vos, no tienen el hack de tu hermano”, completó.

Hot wallet y cold wallet

A modo de cierre, Mamani expuso que la forma más fácil de robar criptomonedas es mediante las hot wallets. Con respecto a esto, ejemplificó: “Imaginemos que yo tengo criptomonedas en cualquier exchange del mundo, esa es una hot wallet. Si hackean el exchange, me pueden robar a mi y a todos los que tenemos cuenta en el exchange”. En cambio, “con una cold wallet, no solamente tengo mi propia billetera, sino que tengo una contraseña que se genera exclusivamente para mi billetera”.