En medio de una de las crisis económicas más importantes del país, la situación de los argentinos se ve afectada constantemente. Mientras tanto, el Gobierno Nacional pone el foco en la salida del cepo cambiario y el descenso de la inflación.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky, quien expresó que cuando se establece un tipo de cambio artificialmente bajo, se está generando un efecto similar al de fijar un precio máximo artificialmente bajo.
El dólar y las exportaciones
Según el entrevistado, “si el dólar se mantiene barato, las personas se sienten incentivadas a viajar al exterior y a realizar compras fuera del país” y esta situación provocaría que “quienes necesitan importar bienes aprovechen la oportunidad, anticipando que este tipo de cambio bajo será temporal”. Y agregó: “Por lo tanto, realizan importaciones mientras el tipo de cambio sigue siendo favorable”.
En contraste, Cachanosky mencionó que quienes necesitan exportar tienden a posponer sus ventas. Y siguió: “La distorsión en el comercio exterior se vuelve evidente, ya que las decisiones de importación y exportación se ven afectadas por las señales que emite el gobierno a través de sus indicadores”.
El control de cambio y las reservas
Por otra parte, el entrevistado sostuvo que esta intervención en el mercado genera un desajuste en el flujo normal de bienes y servicios entre países. “El control de cambio complica aún más la situación y si se liberara el mercado cambiario, se eliminarían muchas de estas distorsiones”, añadió.
Sin embargo, en el contexto actual, donde el Banco Central enfrenta reservas negativas netas líquidas, “no parece viable ofrecer dólares a un tipo de cambio artificialmente bajo para quienes buscan comprar propiedades”, ejemplificó el economista. Y aseguró que esta restricción limita las operaciones económicas, dado que los créditos se otorgan en pesos mientras que las transacciones para adquirir bienes en el extranjero se realizan en dólares.
Cómo resolver la situación económica
Al ser consultado sobre el problema central del cambio, Cachanosky sostuvo que para resolver la situación económica en Argentina “se sugiere eliminar este control y liberar el mercado cambiario”. Y continuó: “Debería hacerse dentro de un marco de política económica más sólida y convincente, liderada por un equipo económico nuevo que pueda ofrecer un enfoque fresco y efectivo, ya que el actual parece estar desgastado”.
Con respecto al poder adquisitivo de los argentinos, el economista aseguró que, actualmente, la clase media no tiene capacidad de ahorro significativa y muchas personas “tienen que vender sus dólares para llegar a fin de mes”. Y cerró: “Las Pymes también enfrentan la necesidad de vender dólares para pagar sus obligaciones, lo que evidencia una situación de desahorro generalizada en el país”.