Perfil
CANAL E
A pesar de la guerra

Ruskolekier: “La proyección económica de Rusia fue superior a toda Europa y del G7”

En medio de una incesante guerra con Ucrania, Rusia no sólo no se vio afectada económicamente sino que además registra crecimientos.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Mientras el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania continúa, llama poderosamente la atención el hecho de que la economía del país liderado por Vladimir Putin no sufra inconvenientes. Sucede que es ingente la cantidad de dinero y recursos que está consumiendo la guerra; y aún así hay sectores económicos que continúan creciendo.

Inteligencia y manejo de las sanciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “algunos consideran un milagro económico lo de Rusia” cuando “todos preveían una especie de catástrofe”.

Según el entrevistado, sucedió que Rusia “tuvo mucha inteligencia en el manejo para sortear todos los embargos y las sanciones comerciales”. Y continuó: “China e India se convirtieron en el cliente que sustituyó los enormes las enormes compras que hizo la Unión Europea”.

Mayor crecimiento de Europa y el petróleo

En ese mismo sentido, Ruskolekier explicó que Rusia tuvo un crecimiento “superior a cualquier país del G-7” y tuvo astucia porque en negociaciones que hizo con China y con India “se lanzaron en yuanes chinos, evitando las sanciones para operar con los bancos dentro del sistema occidental”. Y agregó: “Operar de esta manera le posibilitó esquivar las sanciones”.

Con respecto al petróleo, el doctor sostuvo que Rusia producía más de 10 millones y medio de barrile por día, cuando en la actualidad está produciendo una cifra que supera los 9,5 millones de barriles. “Prácticamente no tuvo ni siquiera un efecto demoledor, es muy pequeño respecto de las sanciones europeas porque lo que no le vendió a Europa lo vendió a China”, continuó.

Proyecciones para 2024

Al ser consultado sobre cuáles son las proyecciones económicas que se pronostican para Rusia, el entrevistado sostuvo que el FMI pronóstico un crecimiento en el 2024 “no menos de 2,6%”. “Parece ser un milagro económico que un país, en plena guerra, prácticamente no tenga afectadas sus finanzas”, añadió.

Al finalizar, expresó: “Hay que reconocerla a Rusia que viniendo de un enfrentamiento militar, no solamente sorteó las sanciones económicas sino que sigue creciendo; incluso su proyección económica del 2023 fue superior a toda Europa y del G7”.