Perfil
CANAL E
Sueldos

Salarios: “El ingreso del trabajador formal mejoró en términos brutos, pero los del trabajo informal no fue a la misma velocidad”

Para el economista, Federico Vaccarezza, “encontramos que hay más estabilidad en los salarios, pero también encontramos que hay un crecimiento del desempleo”.

Sueldos
Federico Vaccarezza: “El ingreso del trabajador formal mejoró en términos brutos, pero los del trabajo informal no fue a la misma velocidad” | Agencia NA

La evolución de los salarios en el sector formal mostró mejoras según un informe reciente de la Secretaría de Capital Humano. Sin embargo, para el economista, Federico Vaccarezza, quien pasó por Canal E, este dato es engañoso si se lo analiza de manera aislada y sin tener en cuenta el contexto macroeconómico más amplio y el impacto sobre el empleo informal y el consumo.

“El dato que publica Sandra Pettovello tiene que ver con la evolución de los salarios en el empleo formal y da una mirada principalmente geográfica sobre el conjunto de las provincias”, explicó Federico Vaccarezza. Pero advirtió: “Cuando uno analiza este dato de manera aislada, uno termina pensando que, en realidad, el salario en la Argentina está mejorando y que las cosas realmente, para los trabajadores, está yendo mejor”.

Falta de relación entre la mejora del salario y el consumo

Luego, manifestó que ese optimismo se desvanece al confrontar con la caída en el consumo: “Cuando uno contrasta este dato contra el consumo, cuando uno analiza el impacto del crecimiento del salario en el empleo formal contra una caída del consumo en el primer semestre del año del 22%, uno se termina preguntando ¿cómo se están creciendo los salarios formales?”.

Para Vaccarezza, el informe necesita una lectura más profunda: “Ahí es donde uno tiene que dar la explicación general desde una perspectiva más macroeconómica, de una mirada mucho más profunda. Es muy relativo el dato que está presentando Petovello sobre el impacto en el conjunto de los trabajadores”.

Situación complicada para el sector informal

Asimismo, resaltó que una de las principales preocupaciones es el sector informal: “De cada dos trabajadores en Argentina, uno está en el trabajo informal. O sea, tenés un 50% de trabajadores que están en el trabajo informal”.

En cuanto al contraste entre los ingresos de ambos sectores, el economista detalló: “El que trabaja formalmente, el ingreso le mejoró en términos brutos, pero los que están en el trabajo informal, el crecimiento del ingreso no fue a la misma velocidad. De hecho, fue muchísimo más lento y estuvo por debajo inclusive de los niveles de inflación”.

Además del deterioro del salario, comentó que hay un aumento del desempleo: “Encontramos que hay más estabilidad, pero también encontramos que hay un crecimiento del desempleo en cifras oficiales, un aumento del 1,9% de desempleo. Lo que implica 250.000 personas que se quedaron sin trabajo”.