Perfil
CANAL E
Control de precios

Sancionan un proyecto que fija el precio para la yerba mate

El Congreso sancionó un proyecto que regulará el precio de la yerba, uno de los principales productos de exportación del país.

yerba mate
Sancionan un proyecto que fija el precio para la yerba mate | Freepick

Con precios que cambian a diario por la inflación, los productores yerbateros se ven afectados con la sanción de un proyecto que fija el precio de la yerba mate. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta quien expresó que justamente esta medida, “con la inflación que tiene nuestro país se siente mucho más

.

Todos queremos que nuestros productos tengan el mejor precio posible y accesible, pero lo que no podemos creer es que  fijando o estableciendo parámetros a través de una ley, se pueda mejorar la calidad de vida de aquellos que dependen de esta industria”, explicó el entrevistado.

Una ley que quedó obsoleta

Según Puerta, en 2001 se hizo una ley que establecía que dos veces en el año se tenía que fijar el precio de la materia prima, pero “estaba enmarcada para una Argentina de aquellos años, no para  la inflación que tenemos hoy”. Y agregó: “Cualquier precio que se fije en la actualidad, puede servir como referencia pero no puede ser el que establezca las reglas del juego para los próximos seis meses”.

A quiénes perjudica la sanción del proyecto

Con respecto a cuánto perjudica al sector esta sanción, el productor aseguró que, “al tener productos que se fijan con el valor del dólar, los precios pueden perjudicar hacia adelante porque, no solo están los productores, sino también aquellos que generan empleo para  más de 20 mil familias que están involucradas en la cadena productiva”.

Si se sigue la grilla de costos, qué es lo que establece la ley que se tiene que seguir para poder establecer el precio de la materia prima, nos vamos a encontrar que es casi imposible fijar un valor que pueda que pueda ser útil para los próximos meses”, explicó Puerta.

La burocracia y la falta de acompañamiento del Estado

Según el empresario, cuando se empieza a producir hay que hacer tantos trámites que, “se te va la vida en burocracia y terminamos perdiendo mucho tiempo”. 

Para finalizar, Puerta expresó: “A  todo eso, encima, se le suma que la yerba mate se planta una vez, que tarda 4 o 5 años en empezar a hacer productivos, más los cambios climáticos y cuestiones del mercado, hay que agregarle un Estado que en vez de acompañarnos nos perjudica”.