Perfil
CANAL E
Mercados

Santiago Llull: “La dolarización es la última carta a jugar”

El analista de mercados se refirió a la operatividad de la jornada e hizo mención a la posibilidad de la dolarización como último recurso para bajar la inflación.

Dólares
Dólares | Télam

Ante un panorama complejo en lo económico y social, las cotizaciones de los diferentes tipos de dólares se mantuvieron en la misma tendencia que en las últimas jornadas.  Para hablar sobre esta situación, Canal E se comunicó con el analista de mercado, Santiago Llull quien expresó que, “el mercado se está acoplando a la realidad de la gente”.

Avances y retrocesos de activos

Según el entrevistado, “las subas que se habían despegado en enero del 30% o 40% en cada uno de los activos, hoy va totalmente en dirección inversa”. Y agregó: “Hay activos que bajan entre el 12% y el 15%”.

En ese sentido, Llull sostuvo que cuando los activos retroceden y continúa la caída “genera mucha incertidumbre en el mercado, no solo en lo económico sino también en lo político”. Y añadió: “Las carteras bajaron muchos en pesos, pero cuando se mide en dólares posiblemente la baja no sea tan grande”.

La posibilidad de la dolarización

Con respecto a la dolarización, el analista sostuvo que, “es la última carta a jugar si no se logra bajar la inflación” porque “en la dolarización sí está comprobado en varios países, que la inflación se baja pero con una calidad de vida destrozada por bastante tiempo”.

Para Llull, si se tiene toda la economía dolarizada tranquilamente se pueden usar euros porque “hay una convertibilidad directa” con cualquier moneda del mundo. Y añadió: “Se trata de un libre mercado, pero para tenerlo hay que tener un libre comercio y también saldadas las cuestiones de importación y las de exportación”.

Al finalizar, agregó: “La dolarización permite mantener la relación, pero te quita la soberanía monetaria de emitir moneda”.