Perfil
CANAL E
Congreso

Se aprobó la reforma de la Ley de Lavado de Activos de GAFI

Fue aprobada por unanimidad con 69 votos afirmativos. La sanción se produce mientras la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se encuentra en la Argentina.

SENADORES
Cámara de Senadores | Cedoc

Dentro de la aprobación de la reforma de la Ley de Lavados de Activos hay un punto fundamental que está relacionado con la regulación de las empresas cripto que operan en el mercado local. La propuesta introdujo la figura de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), que agrupa a exchanges y plataformas de operación de criptomonedas, como sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y registrado ante la CNV.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con José Luis Del Palacio, cofundador de Decrypto quien contó que, con esta reforma, “las casas de cambio de criptomoneda o dólares son parte de la Unidad de Información Financiera” de la GAFI que “controla y previene delitos”.

Registro de las casas de cambio

Según el entrevistado, los cambios de criptomonedas “ya venían aplicando los mismos métodos que los agentes de bolsa y los mismos métodos de los bancos”, de conocer al cliente y pedir los orígenes de los fondos.

Por otra parte, el entrevistado contó que, además, GAFI pidió que se tenga un registro de todas las casas de cambio. Y agregó: “Esto es nuevo y ahora Argentina designó a la Comisión Nacional de Valores para crear este registro y que sea la que controle a las casas de cambio”.

Beneficios y confiabilidad

Para Del Palacio, esta reforma “es una novedad importante que va a beneficiar al mundo activo”. Y continuó: “Quienes nos dedicamos al cliente-empresa, siempre fuimos cuestionados porque no estábamos regulados, ni auditados, así como tampoco teníamos organismos de control”.

En ese contexto, el entrevistado sostuvo que las empresas “van a poder operar con total seguridad, como lo hacen los agente de la bolsa”.

Para finalizar mencionó que, con esta nueva medida, los usuarios van a tener mucha más seguridad con operadores locales y la certeza de que la empresa no va a hacer nada con los activos guardados de ellos”.