La producción porcina, desde el año 2002 a esta parte fue incrementándose. La incorporación de la tecnología, la comparación con el precio de la carne de vaca y otros factores influyeron para este buen presente.
En este contexto, el periodista agropecuario, Álvaro Moreira aseguró a este medio que, “el sector celebra con una buena perspectiva” que se ve reflejada en el consumo de la carne por habitante, por año, en donde “en Argentina es de casi 22 kilos” y proyectándose “que para fin de año llegue a 23 kgs”. “Un número muy bueno”, añadió.
Con respecto a los motivos del crecimiento del sector, Moreira sostuvo que, “el punto principal, comparado con otras carnes, es el número” y ejemplificó: “La carne de pollo está sufriendo últimamente mucha variación, tiene una importante producción, pero tiene un techo, que no logra superar los 50kgs de consumo por habitante". Sin embargo, "la carne de cerdo está muy barata y tiene la posibilidad de expandirse”. Y agregó: “La carne vacuna se mantuvo entre el 48 y 52 kilos, pero en el tema del precio hay una diferencia importante con respecto al cerdo”.
En la misma línea, el entrevistado aseguró que, “el cerdo logró introducirse en la dieta de los argentinos” y se piensa que, “para 2030, el país tendría que tener un consumo por habitante de 30 a 32 kilos por año”.
Con respecto a los motivos del crecimiento del sector, el periodista agropecuario explicó que, “la eficiencia” a la hora de la producción fue clave. “Las granjas más importantes, que son más de 100 en el país, incorporaron tecnología y genética a nivel de los mejores países del mundo” y aseguró que, “tienen una producción por cada cerda de 4400 kilos por año”.
Para concluir, Álvaro Moreira sentenció: “Para el sector porcino, la introducción de la genética es una muestra de un crecimiento importante en la producción”.