Perfil
CANAL E
Salud

Se detectó el primer caso de encefalomielitis equina en una oveja

A días de haberse conocido, también, el primer caso en un humano; desde Baradero, provincia de Buenos Aires llegan reporten sobre esta afección que puede contagiar a ovejas.

caballos
Primer caso de encefalomielitis equina | Freepick

Desde hace semanas el cuadro de encefalomielitis equina es complejo. Con una primera tanda de dosis a disposición para que los caballos sanos sean vacunados, se conoce el primer caso en un humano y en una oveja.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Diego Latorre y Luis Machado quienes expresaron que se presentó un nuevo lote 1 100 000 dosis, que se suman a las primeras 300 mil con las que se inició la vacunación.

Hay preocupación por los caballos,  pero también por el contagio en humanos en donde no se traspasa la enfermedad entre ellos, sino a través del mosquito”, dijo Machado. Y agregó: “En ese sentido es parecido al dengue”.

Traslado de animales y prevención

Según Latorre, las últimas disposiciones del Senasa con respecto a los movimientos de los animales es que pueden hacerlo dentro de la provincia en la que se encuentran, pero no en las zonas epidemiológicamente afectadas. “Hace muchos años que no había brote de esta enfermedad en Argentina y su biología es muy rara, de hecho la propagación del virus es muy rápida”, explicó.

Al ser consultado sobre los métodos de prevención, el entrevistado sostuvo que es importante estar con repelentes al aire libre.

Variantes de virus y exportación de caballos

Por su parte, Machado explicó que existen tres variantes de este virus y en cuanto a las vacunas en Argentina “están incluidas las dos cepas que revelan, neutralizan y tiene afinidad con el suelo y con los anticuerpos de un animal convaleciente”. Y continuó: “Es decir que la vacuna es altísima en efectividad porque las pruebas de eficacia inmunología fueron muy buenas”.

Ante el panorama de exportación de caballos, Latorre expresó que “hasta el momento no se ha informado nada” y seguramente cuando esto pase el Senasa será el primero en informarlo como lo ha hecho cuando ocurrió la gripe aviar y se cerraron los mercados.

Para finalizar, Machado agregó: “Cuando aparecen este tipo de brotes hay un enfoque de prudencia y se cierran temporalmente muchos de los mercados, en la medida que se controle y se vea que no hay riesgo para lo que es consumo se vuelve a abrir”.