Perfil
CANAL E
Inflación

Se estima un aumento en el valor de la carne para septiembre y octubre

“Los gobiernos lamentablemente están viendo solamente la exportación, no miran el consumo interno y eso que representa el 80% de la faena a nivel nacional”, aseveró el presidente de CAMyA, Leonardo Rafael.

carnes
Leonardo Rafael: “El valor de la carne, en cuanto a la inflación del año pasado, quedó un 25% retrasado” | Télam

En el mes a mes, debido a la inflación, se ve un aumento en los distintos productos en Argentina. Sin embargo, uno de los que se mantiene atrasado es la carne, el cual no acompaña de manera proporcional el contexto inflacionario todos los meses. En este contexto, este medio se contactó con el presidente de CAMyA, Leonardo Rafael.   

“El valor de la carne, en cuanto a la inflación del año pasado, quedó un 25% retrasado. En febrero de este año hubo una recomposición del 30% sobre el 50% que venía desactualizado al acompañamiento de la inflación”, comentó Leonardo Rafael. “La carne no se actualiza mes a mes como todos los productos, sino que se actualiza por oferta y demanda”, agregó.

La falta de actualización en los precios, provoca una pérdida de competitividad

Según Rafael, al no recomponerse la actualización de la inflación mes a mes, quedan rezagados una cantidad de puntos que provoca una pérdida de competitividad y volumen para comercializar. “Las malas políticas que hemos tenido durante muchos años producen estos efectos. Como puede ser el dólar maíz, la falta de lluvia o que por una cuestión de necesidad haga que manden un poquito menos de hacienda para fortalecer los precios”, completó.

La carne sigue siendo un producto muy barato para toda la productividad que tiene detrás”, sostuvo el presidente de CAMyA. “Si nos ponemos a analizar todo el trabajo que lleva en 4 años para que llegue un kilo de carne a la mesa de los argentinos, me parece que es un producto que se está castigando mucho en cuanto al valor que tiene. Es el producto más barato de la canasta básica”, argumentó.

Se espera un aumento en el valor de la carne para septiembre y octubre

Por otro lado, el entrevistado adelantó que los próximos aumentos en la carne no se esperan en este momento sino que están orientados para los meses de septiembre y octubre. Con respecto a este tema, explicó: “Entendemos que todos los corrales están llenos y no tendría que haber sobresaltos porque la demanda está estable y abastecida. Por eso decimos que los aumentos pueden venir más por el lado de las políticas, por las retenciones o por los valores del grano y la falta de lluvias”.

Los gobiernos lamentablemente están viendo solamente la exportación, no miran el consumo interno y eso que representa el 80% de la faena a nivel nacional”, aseveró Leonardo Rafael. Sobre la misma línea, expresó que están tan metidos en la vorágine de la exportación, “que no ven el daño que se está produciendo acá en el consumo interno. Nosotros desde la cámara venimos impulsando y tratando de tener diálogos con ellos y hacen oídos sordos”.