Próximamente se pondrá en marcha el plan que tiene como objetivo el saneamiento del Banco Central, la deuda de los pases pasará a tenerla el Tesoro y se implementarán las LEFI, por lo que se espera un mayor ajuste para conservar el superávit fiscal. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Alejandro Bianchi.
“Existen hoy en el stock de pases pasivos del Banco Central, es decir, deuda que emitió el Banco Central para retirar pesos de la economía, en su momento fueron cerca de $11 billones”, comentó Alejandro Bianchi. “Se anuncia una emisión ahora por $20 billones de estas letras, hay que ver que en el medio también se van a eliminar los PUTs”, agregó.
El saneamiento del Banco Central implica terminar con la emisión monetaria
Posteriormente, Bianchi planteó: “La idea del saneamiento del Banco Central es que no haya más canillas o drivers de emisión monetaria”. Luego, manifestó que, “los distintos drivers de emisión monetaria son cuando hay déficit fiscal, el Tesoro le coloca papelitos al Banco Central y el Banco Central imprime pesos, eso con el superávit fiscal que está habiendo se ha eliminado”.
El Tesoro deberá aumentar su superávit fiscal para enfrentar la deuda que le deja el BCRA
“La idea del equipo económico es que ahora la deuda que se originó como un déficit fiscal vuelva a pasar a manos del Tesoro y que no sea deuda del Banco Central”, sostuvo el entrevistado. “Eso lo que implica en el fondo no es que el Banco Central va a imprimir pesos para pagar esa deuda, sino que vuelve a ser deuda del Tesoro de la Nación, el Tesoro va a tener que aumentar todavía más su superávit fiscal”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Lo que está intentando hacer el Gobierno es eliminar la fuente de creación de pesos por completo”. A su vez, remarcó que, “esta inercia de interés que generaba todavía más pasivos en el Banco Central y más pesos en términos de base monetaria ampliada, con este canje, se elimina, es otra canilla que se cierra”.
Sobre el final, Bianchi destacó que, “si uno mira las distintas canillas, la única que quedaba abierta o que hubiera quedado abierta era la compra genuina de dólares, que de alguna manera, esa compra genuina de dólares no es tan devaluatoria del peso”.