Perfil
CANAL E
Inmuebles

Sector inmobiliario: “La oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 112%”

El dato consta del mes de enero y se puede observar que la oferta subió el doble de lo que fue en diciembre, sin embargo, los valores de los alquileres también aumentaron.

Alquileres
José Rozados: "La oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 112%" | Télam

Luego de constatarse la derogación de la ley de alquileres, la oferta de viviendas en alquiler comenzó a subir de manera exponencial, sobre todo en el mes de enero, que es cuando se dieron a conocer los datos con mayor certeza. Ante este panorama, este medio se contactó con el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

“Lo que se puede afirmar con números reales y objetivos es que la oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 112%, o sea, subió a más del doble la cantidad de departamentos ofrecidos en pesos de lo que existían en el mes de diciembre”, comentó José Rozados. “Esto no es suficiente, pero es un indicio positivo, porque lejos de restringirse como venía sucediendo hace un año, hubo un crecimiento significativo”, agregó.

El aumento en el valor de los alquileres será menor al índice de inflación

Posteriormente, Rozados planteó: “Dentro de la inflación que vivimos de todos los precios, los valores también aumentaron con respecto a diciembre”. Luego, manifestó que, “aumentaron menos de lo que seguramente va a dar la inflación, hubo aumentos de menos del 10% en el mes, cuando lo que se estima es que la inflación supere holgadamente ese porcentaje”.

Qué fórmulas existen para cerrar un contrato

Hay que olvidarse de que hay una única fórmula para pactar un alquiler. No está mal que pueda alguien, por determinada localización de la vivienda y a un público que va destinado de manera puntual, fijar el alquiler en dólares”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En otro tipo de localización, a quien pretenda esas condiciones de contrato lo va a castigar el propio mercado porque no va a obtener del otro lado a nadie que esté dispuesto a refrendar esas condiciones”.

Por otro lado, el director de Reporte Inmobiliario señaló: “Un departamento en Paternal, Parque Patricios, Pompeya o Mataderos, se va a tener que ajustar al ingreso de quien está dispuesto a vivir en esa localización”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el propietario pretende un precio excesivo o condiciones de actualización desajustadas con la realidad del bolsillo del que está del otro lado, el propio mercado lo va a ajustar porque lo va a tener vacío o no le van a poder cumplir”.

El 100% de las viviendas en alquiler son de privados

“No hay inquilinos y no hay propietarios, el 100% de las viviendas que hay en alquiler son de privados y no son de privados concentrados”, expresó Rozados. “Eso está distribuido en casi la misma cantidad de propietarios que de inquilinos, puede haber algún propietario que tenga más pero eso es una minoría”, concluyó.