Perfil
CANAL E
Deuda externa

Según Julio Gambina, “el FMI sigue planteando una devaluación entorno al 15 o 20%”

“Aunque el Gobierno diga que no acepta una megadevaluación, la realidad es que viene ajustando el tipo de cambio oficial al ritmo inflacionario”, explicó el doctor en ciencias sociales.

devaluación
Julio Gambina: “El Fondo sigue planteando una devaluación entorno al 15 o 20%” | Télam

La resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional parece estar acercándose, sin embargo, los desembolsos que necesita la Argentina para afrontar los pagos estarían llegando luego de las PASO. En este contexto, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales Julio Gambina. 

Con este acuerdo, el Ministro de Economía ya va a dejar de ser Ministro y va a empezar a actuar más como candidato. De hecho, en su carácter de candidato apareció la foto este fin de semana en la sociedad rural.”, comentó Julio Gambina. Con respecto al acuerdo con el FMI, agregó: “El Fondo Monetario Internacional va a dar este acuerdo técnico, muy probablemente del directorio, después de las PASO”.

¿Qué resoluciones utilizará el Gobierno para aguantar la economía hasta que lleguen los desembolsos?

Posteriormente, Gambina planteó qué puede hacer la Argentina hasta que venga el desembolso de unos 7.500 millones de dólares por parte del FMI: “La idea es un préstamo puente entre otros de la corporación andina de fomento por unos 1.000 millones de dólares, seguir metiendo mano a los yuanes y algún otro recurso de última instancia que no sabemos pero que pueda utilizar el Ministro de Economía”.

El FMI exige un déficit fiscal del 1,5%

Según el economista, el Fondo Monetario Internacional aprobó “un conjunto de señales” con respecto a medidas cambiarias y fiscales, que hacen más viable las metas auto exigidas en el acuerdo. “Una tiene que ver con ese cumplimiento del 1,9% de déficit fiscal para este año. El Fondo Monetario pretendía forzar un poquito más la mano e ir a un déficit menor del 1,5%, pero finalmente quedó en el 1,9%”, completó.

“El tema del déficit fiscal no tuvo punto de revisión, se mantuvo igual y marca una línea de ajuste muy preocupante”, aseveró el entrevistado que luego explicó: “Cuidado con la grilla salarial, que está hablando expresamente de los salarios estatales que no deben moverse en demasía para acrecentar el gasto público. En ese plano, tanto el tema tarifas como el ajuste fiscal en su conjunto para cumplir con la meta, tiene impacto inflacionario”.

A modo de cierre, Gambina mencionó el tema de la devaluación que exige el FMI en el acuerdo y dijo: “El Fondo sigue planteando una devaluación entorno al 15 o 20% y aunque el Gobierno diga que no acepta una megadevaluación, la realidad es que viene ajustando el tipo de cambio oficial al ritmo inflacionario. Por lo tanto, ese es un dato duro de la realidad de los precios, porque el tipo de cambio impacta en la evolución de los precios en el país”.