Perfil
CANAL E
Recaudación

Aseguran que Argentina tendrá 20.000 millones de dólares menos de exportaciones que el año pasado

“Argentina hoy tiene un contexto negativo porque está atravesando la sequía más importante de su historia”, aseveró el economista, Nadin Argañaraz.

Exportaciones
Nadin Argañaraz: “Argentina este año va a estar con unas exportaciones de 20.000 millones de dólares inferiores al año pasado” | Télam

Debido a la sequía en el campo y los distintos pagos que tuvo que afrontar la Argentina, como la suba de precio en la energía, las reservas en dólares tuvieron una caída exponencial en el primer semestre. Con el fin de ampliar esta información, este medio le consultó al economista Nadin Argañaraz.    

Argentina hoy tiene un contexto negativo porque está atravesando la sequía más importante de su historia”, comentó Nadin Argañaraz. “Esa sequía provocó una menor producción de bienes, por ende, implicó una menor recaudación de impuestos”, agregó.

Debido a la sequía, Argentina perdió 20.000 millones de dólares en exportaciones

Paralelamente, Argañaraz argumentó que esa producción que no tuvo la Argentina durante este año era exportable, por lo cual, le generó un faltante de dólares. “Argentina este año va a estar con unas exportaciones de 20.000 millones de dólares inferiores al año pasado. Al exportar menos, se recaudan menos derechos de exportación debido a que en el país tributan lo que se conoce como retenciones o derechos de exportación”, completó.

La recaudación tributaria está perdiendo un 5% en términos reales

“Dado ese conjunto de cuestiones, cuando nosotros analizamos la recaudación, estamos previendo que tendrá una caída del orden de un punto del producto bruto”, adelantó el economista. A su vez, expuso el último informe realizado por IARAF con lo que pasó en el mes de julio y el desarrollo del año: “La recaudación tributaria viene perdiendo alrededor de un 5% en términos reales”.

Posteriormente, el entrevistado manifestó que el Gobierno trató de “no devaluar” el peso y con esta decisión, “trata de encarecer el precio de las importaciones y obtener una recaudación que le permitirá aproximarse a cubrir ese bache fiscal originado principalmente por la sequía”.

A modo de cierre, Argañaraz explicó que el Gobierno está haciendo una administración de la escasez de dólares. “El primer semestre hubo 11.000 millones de dólares menos, si a eso le sumamos los dólares adicionales que hubo que gastar por la suba del precio de la energía después de la invasión de Rusia a Ucrania, estamos en el orden de 15.000 millones de dólares”, concluyó.