Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Según un economista, “el 91% de la masa tributaria en la Argentina la recaudan 10 impuestos”

“El tema de la recaudación es que ha habido disparidades en cómo han crecido los distintos impuestos”, explicó el economista y asesor en finanzas, Alejandro Bianchi.

AFIP
Alejandro Bianchi: “Hace falta un replanteo general de qué impuestos queremos tener" | Télam

La recaudación de impuestos trepó casi al 140% durante el mes de noviembre y si los datos se tienen en cuenta anualmente, el número llega al 300%. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista Alejandro Bianchi.

“La recaudación crece por debajo de la variación general de los precios. Está claro que los precios vienen corriendo históricamente a una tasa y si uno anualiza los últimos datos, a otra tasa mucho más alta”, comentó Alejandro Bianchi. “Si uno mira para atrás, la tasa de crecimiento es 155%, pero cuando uno anualiza los últimos datos, estamos corriendo al 300%”, agregó.

En la recaudación hubo ciertas disparidades en el crecimiento de los impuestos

Posteriormente, Bianchi planteó: “El tema de la recaudación es que ha habido disparidades en cómo han crecido los distintos impuestos”. Luego, manifestó que, “uno puede ver aquellos impuestos como el IVA o que tiene más relación con el nivel de precios, que han subido en línea con eso. El IVA subió 172%. La gente dolarizandose y el impuesto país al 600% anual”.

La devolución del IVA no cumplió con las expectativas

“El tema pasa por el crecimiento de ganancias, que fue solamente del 75%. Hay que ver que en el medio se han tomado ciertas medidas, como la eliminación de las ganancias de cuarta categoría”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo sorprendente es que la devolución del IVA no fue tan grande como se esperaba”.

Por otro lado, el economista señaló: “Se ve cierto rezago en el sector exportador, ya que los derechos de exportación crecieron solamente 98%. Ahí se nota la sequía y un freno en la actividad exportadora argentina”. En otra instancia, remarcó que, “un poco el planteo hacia adelante me parece que pasa por la estructura general impositiva para que el país salga adelante”.

A modo de cierre, Bianchi expresó: “Hace falta un replanteo general de qué impuestos queremos tener. Se eliminan por fines electorales algunos impuestos que no son tan regresivos y se mantienen o se han aumentado otros en el último periodo”.