Perfil
CANAL E
Propuestas de campaña

Daniel Artana sobre el plan económico de Juntos por el Cambio: "Es un programa integral"

“El que exporta e importa, primero liquida las divisas y después no le dan las divisas para importar”, remarcó Daniel Artana.

banco central
Daniel Artana: "El cepo hay que eliminarlo" | Télam

Ante la decisión de Patricia Bullrich de elegir a Carlos Melconian como su ministro de economía en caso de ganar las elecciones, entró en el debate político el plan integral que busca una estabilización económica presentado por el economista. En este contexto, este medio se contactó con el economista Daniel Artana

“Es un programa integral, el cual busca cubrir todas las áreas, como la política de gasto público, la política tributaria, las regulaciones y la reforma laboral”, comentó Daniel Artana sobre el plan económico que busca lanzar Juntos por el Cambio. “Hay propuestas para cada área donde interviene el Estado, con el foco en lograr reducir el déficit fiscal para poder bajar la inflación e ir caminando hacia una normalidad en materia económica”, agregó.

El plan de JxC busca un programa económico integral y un esquema de mercado cambiario sin restricciones

Posteriormente, Artana mencionó que se instauró una normalidad con cepos y restricciones que afectan el normal desenvolvimiento de las empresas y personas. “El que exporta e importa, primero liquida las divisas y después no le dan las divisas para importar. Son distorsiones con las que hay que terminar y eso requiere un programa económico integral y un esquema de mercado cambiario que no tenga estas restricciones”, completó.

De los 88.000 millones de dólares de exportaciones, el Banco Central acumuló muy pocas reservas

“El año pasado, Argentina alcanzó una suma en exportaciones de 88.000 millones de dólares”, señaló el economista, que luego argumentó: “Ahí habría que haber aprovechado para acumular muchas reservas en el Banco Central y eso no se hizo, se acumuló muy poco porque el Gobierno se enfrascó en un ´plan platita´que tuvo consecuencias negativas sobre la tasa de inflación y sobre el mercado cambiario”.

Qué le espera al próximo gobierno de cara al acuerdo con el FMI

A modo de cierre, el entrevistado remarcó que el acuerdo con el FMI en materia de exigencias, “es realmente muy laxo”. Sobre la misma línea, enumeró las diferentes exigencias que pidió el Fondo Monetario Internacional en la última renegociación y dijo: “Esas metas que no se cumplieron en junio, se volvieron a renegociar ahora y tampoco se van a cumplir de cara a fin de año”.

La primera cosa que va a tener que hacer quien asuma el 10 de diciembre es renegociar, porque el punto de partida va a ser peor del que imaginó o el que comprometió el gobierno argentino”, concluyó.