Perfil
CANAL E
Secuelas de la sequía

Según un economista, de mayo de 2022 a ahora “el sector agropecuario tuvo una caída del 44%”

“Mayo siempre es un pico para la actividad del sector agropecuario. La sequía tuvo un impacto muy significativo para este año”, aseveró el ex secretario de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez.

Sector agropecuario
Maximiliano Ramírez: "El sector agropecuario tuvo una caída del 44%" | Télam

Poco a poco se dan a conocer nuevos datos que brindan un panorama muy amplio de lo que ha ocurrido con la economía en la Argentina a lo largo de lo que va del año. El Indec es el principal encargado de sacar uno de los índices de inflación. Sin embargo, este medio se puso en contacto con el economista Maximiliano Ramírez, quien trajo consigo el análisis realizado por el EMAE. 

El sector agropecuario tuvo una caída del 44%

“Según el dato del EMAE, mayo tuvo una caída del 5,5% en términos interanuales y 0,1% en términos desestacionalizados. Es un dato que se esperaba, producto de una caída a raíz de la sequía”, comentó Maxiiliano Ramírez. “Mayo siempre es un pico para la actividad del sector agropecuario. La sequía tuvo un impacto muy significativo para este año y si comparamos este año con lo que fue mayo del 2022, vemos que el sector agropecuario tuvo una caída del 44%”, agregó.

Por otro lado, Ramírez manifestó que si no se tiene en cuenta el efecto del sector agrícola, tanto bienes como servicios “están creciendo”. Frente a este desarrollo, sostuvo: “Todos los demás sectores de la economía muestran una tendencia positiva. Si vemos desde el punto de vista de los bienes está creciendo 0,4% y acompaña el movimiento de servicios que está creciendo 1,3%”.

¿Qué se espera para el segundo semestre del año?

“Para la segunda parte del año, estamos viendo que la parte de bienes que depende principalmente de dólares va a mostrar una desaceleración”, adelantó el economista. Sobre la misma línea, no descarta un escenario de caída en el nivel de actividad: “La profundización de la caída va a depender mucho de la cantidad de dólares que se puedan conseguir para este segundo semestre”.

Con respecto al dato de inflación, el entrevistado dijo que, “va a depender mucho de lo que pase con el tema de la carne que por ahora está tranquila y no se ven grandes movimientos”. También, argumentó que para julio se van a presentar datos estacionales y un aumento en los colegios, por lo cual, “vas a tener un impacto negativo sobre el dato de inflación y eso te lo va a poner por encima del índice de junio”.

Para finalizar, el ex subsecretario de Programación Macroeconómica se refirió a la situación del tipo de cambio: “Lo que tenga que ver con la dinámica del tipo de cambio, es que la suba de este 500 a los 520 es una corrección de precio relativo. El IPC de lo acumulado de lo que va del año se incrementó 51,2% y seguramente va a tener un impacto sobre los precios y el consumo en general”.