Perfil
CANAL E
Números rojos

Según un economista, "el no pago y la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es la única salida"

“Cuando se firmó el acuerdo con el FMI, el tipo de cambio saltó astronómicamente, la inflación subió a niveles indescriptibles y nos quedamos sin reservas”, declaró el economista y precandidato del Frente de Izquierda, José Castillo.

FMI
José Castillo: "Las exigencias del Fondo Monetario Internacional van por el lado de una devaluación del tipo de cambio oficial" | Télam

Los constantes anuncios por parte del gobierno planteando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se están tornando cada vez más repetitivos. Debido a tanta incertidumbre, la situación económica se ve cada vez más complicada. Es por eso que este medio se comunicó con el economista y candidato a intendente por parte del Frente de Izquierda, José Castillo. 

Semana a semana uno escucha los titulares y pareciera que se repiten. Cuando se empezó a conversar esto en abril, el tema era que iban a entrar los fondos del FMI del mes de julio y iba a haber anticipo del mes de septiembre y hasta se hablaba de anticipos del mes de diciembre”, comentó José Castillo. “O se pagan los vencimientos del mes de julio, aprovechando lo autorizado por el Fondo que se corrió hacia fin de mes, o se entra a un default técnico”, completó.

Las nuevas exigencias del FMI ante el incumplimiento por parte de Argentina

Para Castillo, “estamos ante una situación muy crítica” y argumentó que las exigencias del Fondo Monetario Internacional van por el lado de una “devaluación del tipo de cambio oficial”, el cual, “tendría un rebote sobre cualquier política de estabilización en términos inflacionarios”. A su vez, remarcó que el rubro de pago de deuda “ha aumentado” y las metas desde el punto de vista de la reducción del gasto social “se han cumplido con un ajuste muy fuerte”. 

“Cuando el acuerdo se firmó en abril del año pasado, se decía en aquella discusión que si no se firmaba el acuerdo con el FMI iba a haber una inflación descomunal, el tipo de cambio iba a superar los $400 y ibamos a entrar en una situación donde nos íbamos a quedar sin reservas”, recordó el economista y candidato a intendente que luego afirmó: “Se firmó el acuerdo y tuvimos el balance. El tipo de cambio saltó astronómicamente, la inflación subió a niveles indescriptibles y nos quedamos sin reservas. Hoy estamos viviendo del swap con China”.

¿Que plantea el Frente de Izquierda ante esta situación?

A modo de cierre, el entrevistado sostuvo que, “no hay ninguna perspectiva de desarrollo de crecimiento sostenible y ni hablemos de redistribución de riqueza en la Argentina si el centro de la política económica sigue atada a los pagos con el FMI”. También planteó que "el no pago y la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es la única salida a corto plazo”.