Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Según un economista, “lo que tenés hoy es una suerte de virtual feriado cambiario”

Así lo expresó el ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía, Ramiro Tosi, quien luego agregó: “El Banco Central comunicó que todas las operaciones que se cursen por el mercado oficial requieren conformidad previa”.

dólar
Ramiro Tosi: “Lo que tenés hoy es una suerte de virtual feriado cambiario sin que sea ese el rótulo” | Télam

Persiste la incertidumbre en materia económica debido a la reprogramación de los anuncios económicos, por lo que el Banco Central se mostró activo para evitar una posible disrupción de los precios en el mercado. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

Fue un discurso más político que económico, a pesar de que en una parte del discurso se introdujeron menciones a la realidad económica”, comentó Ramiro Tosi. “Si uno mira como economista buena parte de los números que dió, fue más un discurso de imponer las condiciones iniciales y cuáles son las dificultades que enfrentan, que dar algún tipo de horizonte o de lineamiento de cuáles van a ser las primeras medidas”.

Según el boletín oficial, se conocen 13 decretos

Posteriormente, Tosi planteó: “Lo que conocemos hasta ahora y se publicó en el boletín oficial, son 13 decretos. La mayoría más formales y el más importante que es el decreto 8”. Luego, manifestó que, “ahí lo que se hace es una reorganización funcional del Estado, donde se reduce la cantidad de ministerios y se delegan facultades de los viejos ministerios a los nuevos”.

El plan de la motosierra aún no se puso en marcha

“Si vos mirás técnicamente el decreto, lo que hace es reagrupar ciertos ministerios en una nueva estructura, pero todas las funciones y estructura administrativa que tenían los viejos ministerios se incorporan a lo nuevo”, explicó el entrevistado, que después completó: “Es un cambio de carteles y hasta ahora no hay una activación de la motosierra”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Después hay que ver qué reasignación de partidas hay, si se eliminan programas, si se ajusta la cantidad de personal o no y las contrataciones”. A su vez, remarcó que, “lo único que tenemos es la reorganización inicial, pero falta ver cómo se implementa esa nueva estructura administrativa en términos de las decisiones que vamos a ir conociendo en las próximas semanas”.

“Lo que tenés hoy es una suerte de virtual feriado cambiario sin que sea ese el rótulo”, expresó Tosi. “Lo que acaba de comunicar el Banco Central es que todas las operaciones que se cursen por el mercado oficial requieren conformidad previa, eso para tratar de prevenir algunos movimientos de precios que sean disruptivos”, concluyó.