Perfil
CANAL E
Informalidad y pobreza

Según un experto, “el principal factor que explica la pobreza crónica es el persistente deterioro laboral que tenemos en el país”

Para el investigador de IDESA, Hernán Zanghellini, “el aumento de la pobreza en Argentina es un problema tan grave como crónico”.

Pobreza
Pobreza en la Argentina | Agencia NA

El problema de la informalidad no solo afecta a los registros de obtener una economía en blanco sino que también impacta sobre la mayoría de las familias que se encuentran en situación de pobreza. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el investigador de IDESA, Hernán Zanghellini.

“Los datos del primer semestre de 2024 muestran que la pobreza ha llegado al 53%, que son niveles muy similares a los que se producían en el 2002 con la crisis”, comentó Hernán Zanghellini. “Esto nos marca que el aumento de la pobreza en Argentina es un problema tan grave como crónico”, agregó.

¿Por qué persiste la pobreza en Argentina?

Posteriormente, Zanghellini planteó: “Una evidencia para entender por qué persiste esta pobreza en Argentina es cuando analizamos los ingresos de la familia”. Luego, manifestó que, “el 77% de los ingresos familiares provienen de una fuente laboral y, en los hogares no pobres, el 81% es de ingresos laborales, mientras que en los hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza es el 53%”.

La influencia de la informalidad en la pobreza

“Entre los hogares de recursos más bajos, la mayoría de sus ingresos provienen del trabajo, por lo tanto, el mayor problema se centra en el segmento de los hogares donde prevalece el empleo informal”, sostuvo el entrevistado. “El 55% de estos hogares están sostenidos por personas que trabajan en la informalidad y, entre los informales, el 82% se encuentran en los 5 deciles de salarios más bajos del mercado laboral argentino”, complementó.

Por otro lado, el investigador señaló: “Es paradójico que esto ocurra en un contexto de mucha ayuda social que se viene dando en los últimos años, incluso con la aparición de AUH, pero aún así sigue siendo la mayor fuente de ingresos de las familias el trabajo”. A su vez, remarcó que, “en los extractos más pobres, el 53% de los ingresos de la familia es fuente laboral”.

“El principal factor que explica la pobreza crónica es el persistente deterioro laboral que tenemos en el país”, expresó Zanghellini, que después concluyó: “En 2002 solamente había un 25% de trabajo informal en Argentina y ahora en 2024 eso ha aumentado un 10%”.