Perfil
CANAL E
Industrias

Preocupa la tendencia de “las empresas que están perdiendo valor de capital”

Así lo confirmó el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres. “Lo que le está pasando a las pymes, pero también a muchas multinacionales, es que están reevaluando sus costos, sus insumos y su plan para fin de año”, señaló.

industrias
Martín Cipres: “Las empresas están perdiendo valor de capital” | Télam

Con los resultados tan ajustados que dejó las PASO del dia domingo, creció la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar hastas las elecciones generales de octubre y eso repercutió de forma trascendental en el sector industrial, que debido al desconocimiento en el valor de los insumos, han tenido que dejar de vender. En este contexto, este medio se comunicó con el CEO de Noticias Industriales, Martín Cipres.

Se develó la mitad de la incógnita, las PASO develaron esa incógnita. Fueron ese termómetro para saber cómo están los candidatos de cara a octubre”, comentó Martín Cipres. “Esto no resuelve absolutamente nada, porque lo que le está pasando a las pymes, pero también a muchas multinacionales, es que están reevaluando sus costos, sus insumos y su plan para fin de año”, agregó.

Los 4 ejes del sector industrial

Posteriormente, Cipres manifestó que la actividad industrial se está desempeñando con las herramientas que tiene y hay 4 ejes a los cuales hay que prestarle mucha atención. El primer eje tiene que ver con los insumos importados, “cuando se consiguen dólares financieros, teniendo en cuenta las medidas de ayer, las cuales restringen la compra de los dólares financieros, repercute en la compra de insumos.

En segundo lugar está la producción, “todos los costos están dolarizados, tengan o no tengan algún insumo importado”.En tercera instancia se encuentra la energía, “venía siendo barata en términos relativos, sin embargo, en este último semestre se empezó a encarecer”. Por último está el mercado, “tiene mucho que ver con las expectativas de cómo quedaron las PASO, de cómo llegan los candidatos a octubre, como repercute el índice de inflación y el valor del dólar con la devaluación de ayer”.

Los salarios en poder real van a ser de un 8% menos

Se calcula que finalizando este 2023, los salarios en poder real, luego de todos los incrementos de paritarias, de bonos y de todo lo que se le pueda dar al trabajador para que no pierda su poder de compra, va a ser de un 8% menos”, disparó el CEO de Noticias Industriales. En relación a este tema, completó: “En esta Argentina, con esta economía realmente compleja y una macro dificilísima, lo que le está pasando a las empresas es que están perdiendo valor de capital”.

Perder el flujo de ventas repercute directamente en la estabilidad económica de una pyme

A modo de cierre, el entrevistado remarcó que, “si dejas de vender, preservas el valor de tu producto y no importa el valor que pongas, lo compran”. Sin embargo, “el problema es que esas industrias que están dejando de vender porque no hay precio, si son multinacionales tienen otra espalda, pero las pymes, perder ese flujo de ingresos repercute directamente en la industria”.