Los números de mayo demostraron un incremento en la canasta básica alimentaria. Para hablar sobre este tema, Canal E se contactó con Damián Di Pace, consultor económico, quien contó que, “aumentó un 5,2 %”, es decir que, “una familia tipo, de 4 integrantes, necesitó 99 mil pesos para no ser indigentes”.
Con respecto a una “canasta básica total”, Di Pace aseguró que, “una familia, también de 4 integrantes, necesitó $217 916 para no ser pobre" y se produjo un aumento interanual de 118,6% y un 7,2% en el mes. El consultor destacó, además, que esta canasta básica no incluye el alquiler “sino el monto seguramente sería mayor”.
Servicios y alquileres
Di Pace aseguró que los servicios, “están incluidos en la canasta básica total” y de hecho, “fue lo que más aumentó en el mes de mayo”. Con respecto a los alquileres: “La vivienda aumentó 11,2% y fue lo que más incidió en la canasta básica total”, aseguró.
La pobreza en Argentina
En relación a la cantidad de personas que necesitan $217.916, Di Pace aportó que, “la canasta básica total, mide el límite de la pobreza” y el último dato dio que “el 38,2% de la población es pobre en Argentina”. Sumado a este dato, asegura que, “según consultoras privadas se está viendo un crecimiento de la pobreza” y añadió que cada vez “más cantidad de hogares en Argentina no están cumpliendo con el ingreso necesario para estar por encima del umbral de la pobreza”.
Para finalizar, Di Pace pronosticó que, "en los datos del primer semestre del 2023, posiblemente ese 38,2% de población pobre en Argentina llegará al 42 o 43%".