El sector avícola se encuentra atravesado por una situación complicada en cuanto a la asfixiante presión impositiva que tiene en comparación a otras proteínas animales y el crecimiento del contrabando de huevos. Ante este panorama, este medio dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), Juan Kutulas, quien aseveró: “Tenemos una carga impositiva muy alta y mucho contrabando de huevo”.
Juan Kutulas calificó el evento como un hito para el sector: “Esto fue una fiesta muy grande, creo que la más grande que hemos tenido en la avicultura, de que tengo uso de razón”. Según explicó, unieron el seminario con la feria y el festejo del Día de la Avicultura: “Todos los proveedores presentaron sus productos, se trajo personas muy importantes y se celebró con un cóctel espectacular el día 2 a la noche, una fiesta donde se celebró el Día de la Avicultura”.
Diferenciación impositiva entre el huevo y las demás proteínas animales
Luego, manifestó que uno de los principales reclamos del sector es la alta carga tributaria, en especial el IVA diferencial: “Todas las proteínas animales, leche, carne, todas las carnes tienen un 10,5% de IVA y nosotros en el huevo tenemos un 21%”. Esto, afirmó, “afecta mucho en cuanto a llegar al consumidor”, aunque remarcó que, “el huevo es la proteína mejor y más barata que puede acceder el argentino”.
En este sentido, Kutulas insistió en una medida urgente: “Necesitamos que nos igualen las condiciones para tener el mismo IVA que tienen las otras proteínas animales”. Y agregó: “Ojalá que igualemos para abajo, no que le suban el IVA a los demás sino que bajen el IVA a nosotros”.
Crecimiento del contrabando de huevos
Por otro lado, alertó sobre un problema creciente asociado a la importación ilegal: “Tenemos mucho contrabando de huevo que viene de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, que nos afecta el mercado”. También mencionó que esta situación golpea especialmente a las PyMEs del norte argentino: “Sobre todo del norte, en Salta, en Jujuy”.
A su vez, el presidente CAPIA resaltó que el impacto va más allá de lo económico. “No solo es económico el daño, sino que tenemos un riesgo muy grande porque Bolivia no es libre de Newcastle y Brasil tiene en este momento gripe aviar”, advirtió. Además, señaló que el contrabando “pasa barreras como aduana, gendarmería y el mismo Senasa, que no está pudiendo controlar”, debido a la falta de recursos y a la permeabilidad de la frontera norte.