Perfil
CANAL E
Dolarización

Para Hernán Letcher, “Milei está proponiendo un camino muy parecido al corralito"

“Esto tiene un agravante muy significativo, ya que está usando los dólares que respaldan los ahorros que vos tenés”, señaló el director del CEPA.

Milei
“Milei está proponiendo un camino muy parecido", comparó Hernán Letcher con la crisis que atravesó Argentina en 2001 | Télam

A lo largo del proceso electoral, la dolarización fue sin duda la propuesta que más ha generado polémicas y debates en el ámbito político. En este caso, para hablar más sobre el tema, este medio se comunicó con el director del Centro de Economía Política, Hernán Letcher, quien declaró que para llevar a cabo lo que planea Javier Milei se llegaría a un contexto similar al de Argentina en 2001. 

“El informe que hicimos parte de una serie de supuestos que fueron los que plantea habitualmente Javier Milei, que es el que propone la dolarización”, comentó Hernán Letcher. “Hay 3 grandes temas. Primero, hace un cálculo muy sencillo del reemplazo de la base monetaria, que es todo el dinero circulando por los dólares que tendríamos más o menos líquidos en el Banco Central”, agregó.

Ante la posibilidad de un reemplazo en la base monetaria, se necesitaría un tipo de cambio de $1.000

En segundo lugar, Letcher planteó que Milei, “habla de 10.000 millones de dólares y no hay esa cantidad, es más bien 7.000 millones de dólares, por lo cual, parte de un supuesto solo para el reemplazo de la base monetaria de un tipo de cambio cercano a $1.000”. Luego, mencionó el corralito que hubo en Argentina a mediados de 2001 y aseveró: “Milei está proponiendo un camino muy parecido y esto tiene un agravante muy significativo, ya que está usando los dólares que respaldan los ahorros que vos tenés”.

Tipo de cambio de $3.500 y devaluación del 1000%: las consecuencias de convertir los títulos del Banco Central

“Hicimos un ejercicio tratando de acercarnos a cuanto sería el valor de los títulos que tiene el Banco Central y sumamos unos 5.000 millones de dólares, lo cual hace un tipo de cambio de $3.500”, señaló el director del CEPA. Sobre la misma línea, comparó la situación que atraviesa Argentina en la actualidad con una devaluación del 20% con la posibilidad de que hubiese “una devaluación del 1000%”.

De darse una posible dolarización, los salarios tendrían una caída entre el 60% y 90%

Por otro lado, el entrevistado expuso el análisis realizado por el CEPA sobre los salarios y dijo: “Dependiendo la variación del tipo de cambio, estimamos que tendrían una caída entre el 60% y el 90%”. Posteriormente, argumentó que no sería una novedad, ya que, “tanto en Ecuador como en El Salvador ,el proceso de la dolarización tuvo caídas salariales del orden del 65%”.

“Nuestras estimaciones indican que para reemplazar todos los pasivos del Banco Central con algún nivel de seriedad, necesitas 49.000 millones de dólares y un tipo de cambio cercano a los $3000”, sostuvo Letcher, que luego concluyó: “El endeudamiento per cápita y el endeudamiento de nuestro país implicaría un incremento de 50.000 millones de dólares”.