El especialista en mercado de granos, Germán Iturriza, conversó con Canal E y analizó la situación de la liquidación de divisas por parte del agro, también se refirió al nivel de ingresos y al futuro del carry trade ante la suba del tipo de cambio.
Germán Iturriza analizó el escenario actual del agro y advirtió sobre las dificultades que se vienen: “Hay un estrés muy fuerte que no todos los productores, en las empresas del agro, saben o pueden manejar”.
Cuáles son los datos sobre la liquidación del agro
Según los datos de CIARA - CEC, junio dejó una liquidación de USD 3.706 millones, “el segundo mejor junio desde 2007”, destacó. Sin embargo, advirtió que esta performance se logró en parte por incentivos transitorios: “Hay gran parte de esta liquidación que también se vio influenciada por la normativa que obliga a un exportador cuando elige la opción de emitir la declaración pura de venta al exterior y es aprobada, a realizar el ingreso del 95% de la venta declarada en 15 días”.
Para Iturriza, el alto nivel de ingresos fue una estrategia de adelanto: “Uno podría hablar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares que se adelantaron, o sea, se comprimieron en el primer semestre”. Y agregó: “Julio va a estar con buena dinámica de flujo de dinero. Ahora, después, no sé qué va a pasar”.
Por otro lado, explicó que, “el programa de exportación de soja del año ya está con declaración jurada de venta al exterior”, y que, más allá de la harina de soja, “no queda mucho más para adelante”.
El fin del carry trade
Con respecto al futuro del carry trade, el consultor destacó: “En los últimos tres días, subió casi uno y medio el tipo de cambio oficial, y, lo que, claramente, destrozó, el carry prácticamente de un mes”. Sobre la misma línea, añadió: “Hay que ver qué pasa después, al final de julio. Creo que esto todavía, tenemos un camino largo por recorrer”.
Sobre los escenarios financieros, apuntó: “Claramente esta situación, de no tener un flujo positivo tan claro para adelante, genera cierta incertidumbre en esta estrategia financiera”.