Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Tabacaleras en crisis: denuncian que 15 mil personas se podrían quedar sin empleo

"Es imposible producir cuando tenes un impuesto por encima del precio de venta del producto”, aseguró Juan Manuel Iparraguirre, representante legal de For Men.

Tabacaleras en crisis: denuncian que 15 mil personas se podrían quedar sin empleo
Tabacaleras en crisis: denuncian que 15 mil personas se podrían quedar sin empleo | TELAM

La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) expresó preocupación por la “posibilidad cierta” de que empresas vinculadas al sector cierren y despidan a más de 15.000 trabajadores.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Manuel Iparraguirre, representante legal de For Men, quien habló sobre la crisis que atraviesa el sector.

“Estamos pagando el 70% del precio que se vende al público en impuestos”, disparó Iparraguirre, quien luego completó: “Las tabacaleras pagaban el 75% de impuestos al cigarrillo, esto disminuyó sobre las grandes tabacaleras la carga y aumentó en los tabacos de bajo precio”.

“Esto nos sacó del mercado, es imposible producir cuando tenes un impuesto por encima del precio de venta del producto”, dijo el abogado. “Hicimos acciones legales por inconstitucionalidad, protegió a las tabacaleras de alto precio”, añadió.

Asimismo, el entrevistado dijo que existen muchas medidas cautelares por parte de la Justicia que permiten continuar con las actividades. “La AFIP determina de oficio el impuesto, ejecutando la deuda”, explicó el letrado.

“Son grandes contribuyentes para las provincias, es raro que no se acompañe a las PyMEs como en el resto del país”, aseveró el experto. “Nuestro objeto social es construir cigarrillos de bajo precio, es imposible conservar los puestos de trabajo si la justicia no acompaña”, completó.