Perfil
CANAL E
Avances

Tecnología: cómo cambio la industria a partir de la introducción de la inteligencia artificial

En todo el mundo, el avance de la tecnología crece a pasos agigantados. La incorporación de la inteligencia artificial en diferentes objetos y sistemas operativos generó cambios revolucionarios en el sector.

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial y los cambios en la industria | Cedoc

A pesar de que en cierto momento la inteligencia artificial se vio muy cuestionada por su posible desplazamiento del humano en algunas actividades laborales, en los últimos tiempos se está viendo otro aspecto que, a diferencia de significar un retroceso para el humano, ayuda a potenciar su labor y desarrollo en diferentes sectores laborales.

Los chips

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Sebastián Bravo quien expresó que, por estos días, “la clave del mercado son chips que están entre 28 y 10 nanómetros”.

Según el entrevistado, los últimos avances “ya hablan de chips que bajan a los 2 nanómetros” y se empieza a especular que, “bajar de ese nivel ya sería imposible trabajar”. Y siguió: “También hay bastantes características que están relacionadas con la eficiencia energética y tiene que ver con tipos de arquitecturas que aplican según las industrias”.

Neurofórmicos y analógicos

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que con el surgimiento de los chips neurofórmicos con capacidad adaptativa o chips analógicos, que no son adaptables pero son extremadamente eficientes y pequeños, “se puede poner IA en un artefacto extremadamente chiquitito”. Y siguió: “Es un universo tecnológico donde existe una capacidad de inyectar la enorme versatilidad que viene con la inteligencia artificial en estos dispositivos y en donde se puede lograr autonomía”.

Por el lado de los chips analógicos, Bravo sostuvo que son utilizados para casos de extrema eficiencia en donde se tiene impactos en diferentes industrias, que a medida que van madurando se van sofisticando. “No solamente lo hace su software, sino en su capacidad de los dispositivos”, añadió.

Impacto climático

Además, el especialista aseguró que desde el lado de la eficiencia “una buena parte del impacto climático tiene que ver con datacenters enormes de grandes compañías” que tienen un alto impacto climático y a partir de la IA, “ese poder computacional tiene más impacto aún”.”Encontrar chips que logren el nivel de eficiencia correcto para poder mejorar el consumo energético también es clave y eso es parte de los tantos avances”, añadió.

Para cerrar, dijo: “Se considera que la industria tiene que ver con la contención y poder reconvertir una buena parte de los mercados hacia algo más amistoso con el ambiente y el  querer impulsar un tipo de reconocimiento, y hasta beneficios de impacto fiscal o financiero, hacia aquellas compañías que efectivamente sean conscientes de su huella de carbono”.