Perfil
CANAL E
Sector industrial

Tensión en el círculo rojo: uno de sus principales empresarios rompió el silencio y apuntó contra el Gobierno

Se trata del titular de Aluar y FATE, Javier Madanes Quintanilla, quien debió cerrar una de sus líneas de producción debido a la falta de competitividad y 100 trabajadores se quedaron sin empleo.

Quintanilla
Javier Madanes Quintanilla, titular de Aluar y FATE | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre el cierre de una línea de producción de la fábrica Fate, ordenado por su titular Javier Madanes Quintanilla, debido a la falta de competitividad contra Brasil. También se refirió a la falta de un plan industrial y a que la tan ansiada recuperación no se daría este año.

“Javier Madanes Quintanilla estuvo en el centro de la información porque la fábrica de neumáticos Fate decidió desactivar una de sus líneas de producción, la cual correspondía a la exportación, por la falta de competitividad que tenía frente a Brasil”, comentó Ariel Maciel. “Entre otras cosas, también la tuvo que cerrar por la presión impositiva, el atraso cambiario y eso provocó el despido de 100 trabajadores en esa fábrica”, agregó.

El planteo de Javier Madanes Quintanilla

Posteriormente, Maciel planteó: “Madanes Quintanilla plantea algo muy diferente a lo que plantean otros, en un momento él dice que no es empresario sino industrial, haciendo una diferencia entre una y otra”. Luego, manifestó que, “Quintanilla dice que los industriales se tienen que adaptar a las nuevas condiciones del mundo e hizo este planteo porque está hablando de una situación geopolítica en donde no están definidas mejores condiciones económicas”.

La ausencia de un plan industrial

Dentro de la UIA dicen que respaldan todo el proceso de reformas, quieren la Ley de Bases, que haya una reforma laboral, necesitan un montón de herramientas y coinciden con este Gobierno”, sostuvo el entrevistado. “La realidad es que no hay plan industrial, no hay plan de recuperación de la actividad económica y este año es poco probable que haya una recuperación en el corto tiempo”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “El objetivo de Javier Milei es bajar el impuesto país, después sacar las retenciones y luego el impuesto al cheque, pero una vez que arranque la reactivación, por lo tanto, ahí está la gran diferencia”. Sobre la misma línea, se preguntó: “Cómo se puede hacer para equilibrar la presión impositiva con la necesidad de financiamiento del Estado”.

Madanes Quintanilla plantea la desnacionalización, porque cuando se llevan a cabo las importaciones, los beneficios para la importación y que salga un poco más barato de lo que se está vendiendo en Argentina, es la quita de impuestos”, expresó Maciel. “Si a una empresa argentina no le quitas impuestos y la mandas a competir con alguien que sí tiene ese beneficio impositivo, no van a estar en condiciones”, concluyó.