Perfil
CANAL E
Movilización gremial

Desde el círculo rojo empresarial, "apoyan la reforma laboral y rechazaron fuertemente el paro"

Más allá de cierto orden que se vió en las calles, para el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “el traspié más importante fueron las declaraciones de Pablo Moyano, que le valió una denuncia penal por amenazas contra el ministro de Economía”.

Paro nacional
Distintos sindicatos se movilizaron en contra de las medidas del Gobierno | Télam

En el día después a la gran movilización que se vió en las calles durante el 24 de enero, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien realizó un análisis por los puntos más importantes del paro, entre ellos, las declaraciones de Pablo Moyano, el protocolo antipiquetes y la visión del círculo rojo.

“Fue una marcha con orden porque a ninguno de los 2 sectores les convenía el conflicto, de hecho, el traspié más importante fueron las declaraciones de Pablo Moyano, que le valió una denuncia penal por amenazas contra el ministro de Economía”, comentó Ariel Maciel. “Cuando dijeron que con este plan económico lo iban a llevar en andas pero al riachuelo, haciendo esa comparación con la frase de Javier Milei”, agregó.

Disparidades en la cantidad de personas que se movilizaron

Posteriormente, Maciel planteó: “Se termina enfocando todo en una especie de ataque verbal cuando en realidad, dentro del Gobierno, podía llegar a profundizarse un conflicto en las calles ante una movilización muy grande”. Luego, manifestó que, “los números son bastante dispares, para el Gobierno se movilizaron 40.000 personas y para los sindicatos unas 800.000”.

Fue el paro más rápido en la historia que se le realizó a un Gobierno

El protocolo anti piquetes estuvo activado pero las calles estuvieron cortadas, se evitó que la policía entrara en conflicto pero la presencia fue realmente muy importante”, sostuvo el entrevistado. “Es el paro más rápido de la historia que le hacen a un Gobierno y, también, las medidas del Gobierno son tan profundas que generó un paro muy rápido de parte de las centrales obreras”, completó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Los legisladores han ganado su propia iniciativa política, porque hasta el momento, se veía una CGT que había acudido a la justicia para darle de baja a la reforma laboral”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno había profundizado esa pelea por la mala imagen que tiene el sindicalismo ante la sociedad y lo que buscaba era profundizar esa contradicción”.

Cuál fue la posición del empresariado ante el paro nacional

“Dónde se paró el círculo rojo en el día del paro, ellos apoyan la reforma laboral y rechazaron fuertemente el paro en un contexto en donde llaman al diálogo, más allá de que esta reforma no tuvo como origen un diálogo con el sector gremial”, concluyó.