Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Todo lo que hay que saber sobre el blanqueo de dólares

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, explicó todo lo que se refiere al blanqueo. Información como si ingresar los dólares al banco tiene algún valor, si es por tiempo determinado y si hay penalidades o impuestos adicionales.

dólares
Ariel Maciel: “Aquellos que que tengan más de USD 100.000 y quieran ingresar al sistema, no van a pagar un peso ni tampoco un dólar” | Télam

La falta de dólares motivó al Gobierno a impulsar medidas que logren incrementar las posibilidades de tener más liquidez, además de la posibilidad de permitirle a las personas ingresar sus dólares al sistema. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Como dijo Javier Milei que no hay plata, tampoco hay dólares, entonces, no hay pesos ni dólares, por lo que estaban buscando cómo hacer para tener un poco más de dólares”, comentó Ariel Maciel. “La parte económica de la ley Ómnibus que mandó Javier Milei al Congreso le abre las puertas a Luis Caputo para tener posibilidades de empezar a tener más liquidez en dólares y ahí está el tema del blanqueo”, agregó.

Aquellos que quieran ingresar USD 100.000 al sistema no deberán pagar nada

Posteriormente, Maciel planteó: “Aquellos que estuvieron acumulando dólares sin declararlos y que tengan más de USD 100.000 que quieran ingresar al sistema, no van a pagar un peso ni tampoco un dólar”. Luego, manifestó que, “no van a pagar nada de multas, no van a tener ninguna sanción, siempre y cuando todos esos dólares que ingresan al sistema formal se queden hasta el 2026”.

De sacar antes de tiempo los dólares invertidos en el banco puede haber penalidades

“Si los sacás antes a los dólares del banco ahí sí va a haber ciertas penalidades que van a estar relacionadas porcentualmente con los dólares que ingresaste al sistema”, explicó el entrevistado, que después completó: “Para poder ser parte de este blanqueo, va a haber 3 etapas que van a llegar a aquellos que blanquean de acá a marzo, de marzo hasta junio y de junio en adelante”.

Por otro lado, el periodista señaló: “En el contexto de si van a cambiar las reglas de juego, a tributar por otro lado o si van a empezar a tener algún tipo de carga por traer estos dólares al sistema formal, va a haber un primer respaldo a este blanqueo, pero muy de a poco”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay muchas dudas porque ni el DNU ni la ley Ómnibus está teniendo posibilidades legislativas de salir airoso del Congreso”.