Perfil
CANAL E
Déficit fiscal

Por qué “tratar de alcanzar el déficit cero te va a implicar una licuación”

Con respecto a las medidas que tiene pensado implementar el Gobierno, el economista Lucas Carattini dijo que, “el Gobierno no está atacando el problema solamente del lado del gasto, sino también del lado del ingreso vía aumento de impuestos”.

Licuación
Déficit fiscal | Freepik

El factor principal en el plan de estabilización que plantea el Gobierno se encuentra el alcance de un ancla fiscal, para el cual se planea implementar diferentes medidas que tendrán un fuerte ajuste para lograrlo. Es por eso que para entender más sobre este tema, este medio le consultó al economista, Lucas Carattini.

“El Gobierno no está atacando el problema solamente del lado del gasto, sino también del lado del ingreso vía aumento de impuestos que filosóficamente el punto es discutible”, comentó Lucas Carattini. “Es real que para alcanzar el déficit cero, necesitás tener una mejora del lado del ingreso”, agregó.

El Gobierno deberá sumar un punto más al ajuste que quería realizar

Posteriormente, Carattini planteó: “Respecto al último dato que tenemos de diciembre, contamos con 3 puntos de lo que es el déficit primario y estamos en 6 puntos considerando lo que es la deuda de intereses y pago de capital”. Luego, manifestó que, “estamos pagando a diciembre, $3 billones solamente en intereses, con lo cual, en base al acuerdo con el FMI, el Gobierno debería estar sumando un punto más al ajuste que tenían en mente”.

Las retenciones influyen en una menor producción provincial

En los gobernadores la discusión pasa en torno a ganancias, que es un impuesto coparticipable. En cambio, las retenciones no son impuestos coparticipables y te pega de lleno en lo que es la actividad provincial”, sostuvo el entrevistado. “Al tener retenciones, la producción potencial de cada una de las provincias es mucho menor”, completó.

Una licuación: la condición para alcanzar el déficit cero

Por otro lado, el economista señaló: “Tratar de alcanzar el déficit cero te va a implicar una licuación, que es lo que estamos viendo con la tasa de interés en los niveles que tenemos y la inflación corriendo al nivel que está corriendo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con las jubilaciones, más allá de que vamos a tener un ajuste por inflación a partir de abril, el arrastre que te va a generar el primer trimestre va a ser licuado”.

“Los factores que explican la expansión o contracción de la base monetaria pueden ser varios, por ejemplo, cuando el Banco Central compra dólares emite pesos, con lo cual, eso genera un factor de expansión de la base monetaria”, expresó Carattini. “En diciembre hubo una pequeña expansión de la base monetaria, pero si tomamos los últimos datos de enero, tenemos una contracción”, concluyó.