Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Un economista aseguró que, “a lo largo de las próximas semanas, vamos a ver mucha tensión en el tipo de cambio”

Para el economista, Lucas Carattini, “el tener una buena licitación sería una forma de descomprimir un poco la presión sobre el tipo de cambio”.

Dólar
Lucas Carattini: “A lo largo de las próximas semanas, vamos a ver mucha tensión en el tipo de cambio” | Cedoc Perfil

El economista, Lucas Carattini, en comunicación con Canal E, sostuvo que la presión sobre el tipo de cambio obedece a un fenómeno estacional combinado con menor liquidación de divisas y fuerte demanda dolarizadora. “Muy probablemente, a lo largo de las próximas semanas, vamos a ver mucha tensión en el tipo de cambio”, anticipó.

Según explicó Lucas Carattini, la suba del dólar responde a “el efecto de una menor liquidación por parte del exportador en la historia de retenciones”. Luego, manifestó que a esto se suma una fuerte demanda: “Todavía tenés una demanda muy fuerte, no solamente de individuos, sino en este caso también muchas veces los mismos exportadores”.

Las implicancias de la liquidación del agro

También mencionó que el movimiento de estos actores es clave, ya que “por un lado, te liquidan los dólares de las declaraciones, que te meten presión comprando en este caso dólares financieros”. En ese contexto, la intervención del Tesoro apunta a enfriar la tensión: “Parte de la licitación fuera del calendario que anunció el Tesoro es precisamente tratar de quitar pesos de la calle, básicamente, para tratar de quitar un poco de presión al tipo de cambio”.

Carattini señaló que el resultado de la licitación será determinante. “Lo que hay que ver con detalle también es cuando se produzca la licitación, cuáles van a ser las tasas de corte”, explicó. Y agregó: “El menú que se está ofreciendo son letras muy cortas, a 30 días, a 60 y a 90 días”.

Exceso de liquidez ante la extinción de las LEFI

Asimismo, resaltó que el foco estará en las tasas más breves: “Lo más importante de todo va a ser qué pasa con las letras más cortas”. Esto se debe a que “con la extinción de las LEFIs, quedó mucha liquidez dando vueltas dentro del sistema, que hoy por hoy está en encajes en los bancos”.

El economista advirtió que esos encajes “son mucho poder de fuego de pesos que pueden ser dolarizados con el correr de los días”. Por eso, comentó: “Efectivamente, el tener una buena licitación sería una forma de descomprimir un poco la presión sobre el tipo de cambio”.

Por otro lado, puso en contexto el momento del año y el calendario electoral: “Estás en los momentos estacionales más malos, desde el punto de vista de la oferta”. A su vez, anticipó un comportamiento defensivo por parte de los inversores: “Teniendo presente que tenés elecciones en octubre y en septiembre, vas a tener probablemente también una presión de dolarización de carteras de individuos”.