Perfil
CANAL E
Números rojos

Un economista aseguró que el Banco Central está dejando correr el tipo de cambio por falta de reservas

“En el segundo semestre no se generan dólares y es muy poco probable poder sostener este tipo de cambio", disparó el economista Maximiliano Ramírez.

Un economista aseguró que el Banco Central está dejando correr el tipo de cambio por falta de reservas
Un economista aseguró que el Banco Central está dejando correr el tipo de cambio por falta de reservas | TELAM

En la previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno continúa con una fuerte intervención en los mercados financieros para evitar la disparada del dólar.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Maximiliano Ramírez, quien habló sobre la dinámica económica del país.

Dólar e intervención del gobierno en el mercado

“Esta dinámica de intervención en los tipos de cambio arrancó el 31 de julio con el anuncio del staff report con el FMI”, dijo Ramírez, quien luego completó: “Con las nuevas medidas del Gobierno, el tipo de cambio empezó a crecer”.

“El crecimiento de los precios estuvo en torno al 52% y el dólar estuvo a la par”, disparó el economista. “En agosto vemos una dinámica incremental a raíz de las medidas que tomó el Gobierno”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que existe una “intervención importante del Banco Central en el mercado paralelo”, sosteniendo el valor con ventas en el AL30 y GD30. “Hoy las reservas netas están en torno a los 9.800 millones de dólares en rojo, no hay poder de fuego para intervenir”, complementó.

Finalmente, Ramírez dijo que la única forma de sostener el tipo de cambio es a través de reservas genuinas. “En el segundo semestre no se generan dólares y es muy poco probable poder sostener este tipo de cambio. El BCRA está dejando correr el tipo de cambio por falta de reservas”, concluyó.