Perfil
CANAL E
Dolarización

Un economista español comparó la dolarización con la adopción del euro

“Existe la comparación con España cuando abandonó la peseta y se incorporó al euro”, detalló Manuel Hidalgo, economista español.

Un economista español comparó la dolarización con la adopción del euro
Un economista español comparó la dolarización con la adopción del euro | TELAM

La dolarización es una de las propuestas más atractivas para el electorado durante estas elecciones por el alto índice inflacionario que sufre el país desde la salida de la convertibilidad.

En este contexto, nos comunicamos con Manuel Hidalgo, economista español, quien habló sobre el impacto de una eventual dolarización en el país.

La dolarización vista desde el extranjero

“En España hubo un debate cuando Javier Milei anunció la dolarización, hay personas a favor y gente que está en contra”, disparó Hidalgo, quien luego completó: “Existe la comparación con España cuando abandonó la peseta y se incorporó al euro”.

“Dolarizar una economía es ceder la soberanía monetaria a un tercero mientras que adoptar una moneda común, como el caso del euro, trata de responder al ciclo europeo”, explicó el economista.

En esa misma línea, el entrevistado habló sobre los shocks externos: “Adoptar una moneda extranjera puede hacer que el país sea menos competitivo”. “El tipo de cambio es un parachoque de shocks externos”, complementó.

Finalmente, Hidalgo dijo que los ajustes suelen ser más intensos. “Argentina es una economía poderosa y una dolarización podría beneficiar las relaciones comerciales con Estados Unidos pero dificultaría el comercio con otros países”, concluyó.