Perfil
CANAL E
Agro

Aseguran que la última campaña fue la peor de los últimos 30 años

“El niño viene retrasado, entonces hay zonas productivas que no han recibido las suficientes lluvias para recomponer el agua de su perfil del suelo”, aseveró el miembro de la comisión ejecutiva de CREA, Eugenio De Bary.

Sequía
Eugenio De Bary: “El niño viene retrasado, entonces hay zonas productivas que no han recibido las suficientes lluvias para recomponer el agua de su perfil del suelo” | Télam

Si bien se espera que la producción agropecuaria pueda repuntar en el desarrollo de los próximos meses, aún queda en evidencia las distintas secuelas que dejó la sequía, además de las distintas medidas implementadas por el Gobierno que repercuten en el campo. Es por eso que este medio se comunicó con el miembro de la comisión ejecutiva de CREA, Eugenio De Bary

“Casi el 90% de los productores que contestaron la encuesta, están viendo una situación del país a nivel macroeconómico muy complicada con respecto a un año atrás”, comentó Eugenio De Bary. “Vemos hacia adelante una leve mejora, pero la verdad es que estamos muy preocupados no solamente a nivel país sino a nivel de las empresas”, agregó.

Debido al dólar agro, la tonelada de maíz pasó de $48.000 a $62.000

Posteriormente, De Bary explicó que el dólar maíz fue lo que impulsó a pegar un salto en el precio de la carne, el cual venia retrasado desde el mes de marzo. “En lo que es el precio de la carne a nivel bovino, los pilots en las granjas de cerdo y en las aves, el costo más importante es el maíz. Pasaste de $48.000 la tonelada de maíz a $62.000”, complementó.

La campaña del sector agropecuario fue la más grave de los últimos 30 años

El niño viene retrasado, entonces hay zonas productivas que no han recibido las suficientes lluvias para recomponer el agua de su perfil del suelo”, aseveró el miembro de la comisión ejecutiva de CREA sobre las secuelas que aún pueden verse debido a la sequia. A su vez, expresó que la falta de lluvia, “hace que el productor vuelva a tener una alerta después de la campaña pasada, que fue la más grave que habremos tenido en los últimos 30 años”.

La sequía dejó fuerte secuelas económicas en los distintos niveles de producción

Sobre la misma línea, el entrevistado planteó que la sequía dejó grandes quebrantos a productores grandes, medianos y pequeños. Es decir, que tanto productores grandes como chicos, tuvieron cosechas nulas. “Eso impacta en la parte financiera. Si vamos a la encuesta, vos tenes al 43% de los miembros de CREA, que tuvieron que refinanciar lo que ya terminó”, añadió.

Ante la falta de previsibilidad, las retenciones quedan en segundo plano

Desde el campo lo que queremos es la previsibilidad de lo que vamos a producir. A mi lo que me importa es si todo el periodo hasta que coseche voy a tener las mismas condiciones”, disparó De Bary con respecto a la necesidad de contar con medidas fijas. “Estar constantemente cambiando las reglas de juego, hace que vos estes recalculando todo el tiempo y las retenciones, si bien son muy importantes, pasan a un segundo plano”, concluyó.