Perfil
CANAL E
Verano 2024

Verano en la costa: preocupación por la caída de reservas en el sector hotelero, inmobiliario y balnearios

“Se espera una temporada compleja y diferente al resto de las temporadas que veníamos viviendo”, señaló el presidente del Ente de Desarrollo Turístico del Partido de la Costa, Ezequiel Caruso.

La costa
Ezequiel Caruso: “Se espera una temporada compleja y diferente al resto de las temporadas que veníamos viviendo" | Télam

La delicada situación económica que atraviesa la Argentina tiene una fuerte repercusión en las vacaciones de verano. Las reservas han tenido una caída sustancial en comparación al año 2022 y se estima que una familia tipo necesita aproximadamente $60.000 por persona para manejarse en la costa. Para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el presidente del Ente de Desarrollo Turístico del Partido de la Costa, Ezequiel Caruso.

Se espera una temporada compleja y diferente al resto de las temporadas que veníamos viviendo, que eran muy buenas pasando la pandemia y que no es ajena a la situación económica del país”, comentó Ezequiel Caruso. “Las reservas vienen siendo bajas en el sector hotelero, inmobiliario y en la parte de balnearios, que rondan en el 40% para el mes de enero y menos del 20% para el mes de febrero en el partido de la costa”, agregó.

Posteriormente, Caruso planteó: “Es una situación económica difícil, en la que las familias están viendo a ver en su economía de qué manera invierten en estas vacaciones”. Luego, manifestó que, “el partido de la costa tiene 14 localidades, hay oferta para todos los sectores y uno espera a lo largo de este tiempo que empiece a ver el inicio de esta temporada y el ingreso de los visitantes”.

Se espera una temporada de lluvia y calor para el partido de la costa

“Sabemos que va a ser una temporada climatológicamente no tan bondadosa como la del año pasado, que hubo un enero sin lluvias”, sostuvo el entrevistado con respecto al clima. “Creemos que va a ser una temporada con varias precipitaciones, que se van a dar, según el servicio meteorológico, durante la noche o en la tarde, además de una temporada con bastante calor”, completó.

Cómo impacta la falta del PreViaje en las reservas

Por otro lado, el presidente de EDETUR señaló: “Las políticas del Estado cuando son beneficiosas para los sectores se notan y el PreViaje es un programa que ha sido muy celebrado por el sector, es por eso que se va a notar el faltante”. Sobre la misma línea, remarcó que, “siempre ha sido un elemento previo a la temporada que generaba una base de reservas muy importante al tener la devolución del 50% y  era algo que ayudaba al turismo”.

Los costos por día en una familia tipo pueden alcanzar los $60.000 por persona

“Por día, el gasto promedio por persona debe estar por encima de los $15.000 y puede haber gastos muchos mayores de hasta $40.000”, expresó Caruso. “En una normal contratación de un hotel 3 estrellas, más comer una vez al día en un restaurante y un balneario, en una familia tipo por persona estamos hablando de $60.000 por día”, concluyó.