Perfil
CANAL E
Desregulación y desburocratización del Estado

Yerba Mate: recepción positiva del DNU que desregula el precio de compra a productores

“El instituto ahora tiene que salir a ganar mercado para imponer el producto en el mundo”, detalló el productor Pedro Puerta.

Yerba Mate: recepción positiva del DNU que desregula el precio de compra a productores
Yerba Mate: recepción positiva del DNU que desregula el precio de compra a productores | TELAM

El presidente Javier Milei publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, entre otras cosas, le quita la potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar el precio a productores.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el productor de yerba mate, Pedro Puerta, quien habló del impacto del DNU en el sector.

El impacto del DNU en el sector yerbatero

“Hace unos meses discutimos la fijación de precios de la yerba, la ley que regulaba al sector yerbatero fijaba precios dos veces al año. Esto en un contexto inflacionario es peligroso para el sector productivo”, dijo Puerta.

“El DNU elimina la potestad del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fijar precios y eso da libertad de acción al mercado”, dijo el productor, quien luego completó: “El instituto ahora tiene que salir a ganar mercado para imponer el producto en el mundo”.

Asimismo, el entrevistado dijo que esto baja los impuestos que atacan al sector: “A veces tenemos doble o triple imposición y eso se traslada a los precios, eso hay que cortarlo”.

Finalmente, Puerta dijo que el sector va de frente a una gran cosecha para esta temporada. “Hoy tenemos un desafío para velar que nuestro producto sea cada vez mejor. Ya el salto en el precio se dio en los últimos días”, concluyó.