CIENCIA
No habría estado vacunado

Alerta sanitaria por un caso importado de sarampión en CABA

Se trata de un hombre de 44 años que había viajado a Brasil. Es el sexto en lo que va del año en la Argentina. Preocupa el brote de la enfermedad que afecta al país vecino y ya causó tres muertes.

Vacunación bebé sarampión
Los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral | Ministerio de salud Buenos Aires

La Secretaria de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica tras la confirmación de un caso de sarampión en un hombre de 44 años residente en la Ciudad de Buenos Aires con antecedente de viaje a Brasil. El paciente, quien recibió atención médica en un centro de salud privado, comenzó con fiebre el 10 de agosto, agregando exantema (erupción de la piel) cuatro días después.

“El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y seroconversión de IgG, así como RT-PCR positiva en orina. Las muestras fueron procesadas por el efector privado y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán. Se encuentran en desarrollo las pruebas para identificación de genotipo y linaje viral. La fuente de infección está en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento”, indicaron desde la cartera sanitaria.

En lo que va del año se notificaron más de 4.500 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas, incluidas defunciones. Los países con más casos son Brasil (98,6 % en el Estado de San Pablo) y Estados Unidos (más del 75% relacionados al brote de Nueva York). También se registraron casos en Venezuela, Colombia y Canadá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna contra el sarampión

“La situación en Brasil es preocupante, en lo que va de 2019 se reportaron 1.388 casos, en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Paraná. Lo más alarmante es que 1.266 fueron en las últimas once semanas, la mayoría en el estado de San Pablo. Casi el 40% de los casos es en jóvenes entre 20 y 29 años. Además, ya se reportaron tres muertes en lo que va del año”, advirtió Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE).

Frente al alerta de la Secretaría de Salud de la Nación, desde SAVE recomendaron a los argentinos que estén por viajar al exterior:

  • Verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Movimiento antivacunas allana el camino para el regreso del sarampión

El riesgo de tener casos importados en Argentina es directamente proporcional a la gravedad de la situación en Brasil. Es clave tener las vacunas al día, en todas las etapas de la vida, no solo si viajamos a Brasil o a cualquier zona con circulación viral, sino también quienes permanecen en nuestro país ya que puede presentarse casos como este: turistas argentinos que vuelven y presentan síntomas o extranjeros que visiten nuestro país. Si todos estamos vacunados, el virus no va a encontrar susceptibles y podemos interrumpir la circulación y evitar un brote”, sostuvo Vizzotti.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en Argentina en el año 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones. Los principales brotes ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en tres brotes). En el corriente año se confirmaron ya seis casos de sarampión, incluyendo el nuevo caso. De éstos, cinco fueron residentes argentinos y uno, turista.

Argentina entre los países ricos con más niños sin vacunar contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser mortal. La enfermedad se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción de placas. No tiene tratamiento y pude prevenirse a través de la vacunación.

La vacuna triple viral (sarampión-rubéola y paperas) es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral y los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

MC