Luego del poderoso sismo que dejo a Haití en ruinas, los medios del mundo quedaron sensibilizados y ante cualquier movimiento de placas que se produce no tardan en reproducirlo. Lo cierto es que terremotos hay todos los días. Perfil.com se comunicó con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) para aclarar cuál es la situación del país con respecto a los terremotos.
"El tema está disparado por lo que pasó en Haití, lo cual es entendible, pero lo cierto es que sismos hay todo el tiempo, nosotros registramos de 25 a 30 terremotos diarios", cuenta Alejando Giuliano, director del INPRES.
Los sismos imperceptibles para la población son los que varían entre 3 y 4 grados en la escala Ritcher y los más destructivos rondan los 7 grados. "De tanto en tanto tenemos sismos moderados de magnitud 5,5 como el del domingo en San Juan, pero en marzo del año pasado hubo uno igual en la misma zona y la repercusión fue menor porque no había un Haití de por medio", explicó Giuliano.
Aunque en la actualidad los sismos no se pueden predecir, se espera que con los avances tecnológicos esa deuda de la ciencia pueda ser saldada. De lo que sí está seguro el director del INPRES es que la sensibilidad de los equipos se perfeccionará y se podrán detectar más movimientos de placas. "De esos 25 a 30 sismos que se detectan hoy en 20 años el numero se elevará a 60 registros", sentenció Giuliano.
(*) De la redacción de Perfil.com