CIENCIA
ESPACIO

Un asteroide se acercó a la Tierra y superó hasta 60 veces la velocidad de un avión Boeing

Los especialistas estiman que mide cerca de 150 metros de diámetro. Volverá a pasar cerca de nuestro planeta en 2026.

asteroide tierra 27112019
Imagen de carácter ilustrativo | El asteroide mide entre 66 y 150 metros. | Shutterstock

La NASA confirmó que detectó un asteroide que se acercaba a la Tierra a una velocidad de unos 60.000 kilómetros por hora, lo que supera hasta 60 veces la que adquiere un avión Boeing. La "roca" pasó cerca de nuestro planeta el miércoles 26 de noviembre. 

El asteroide fue descubierto este 2019 por la agencia espacial estadounidense y allí lo denominaron  2019 VF1  Además fue catalogado como un "objeto cercano a la Tierra" y no como un asteroide dentro de los más peligrosos.

Entre sus características, los expertos aseguraron que mide entre 66 y 150 metros de diámetro y que pasó a una distancia de la Tierra de 5 millones de kilómetros, que equivale a 13 veces la distancia entre la la Luna y nuestro planeta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se prevé que vuelva a pasar cerca de nuestro planeta en noviembre de 2026.

Descubren un asteroide y podrían considerarlo como un nuevo planeta enano en el Sistema Solar.

Nuevo descubrimiento. Días atrás se confirmó que un asteroide gigante podría ser reclasificado como un planeta enano y de lograrse esto, se convertiría en el más pequeño del sistema solar. El mismo se ubica en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se llama Hygiea.

Hasta ahora, los cinco planetas clasificados como enanos incluyen a Ceres en el cinturón de asteroides, Makemake, Haumea, Eris y Plutón. Este último, aunque algunos todavía lo consideran como el noveno planeta, fue derogado en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, que creó una nueva definición y decidió que Plutón no se ajustaba a la ley.

Una serie de nuevas imágenes y datos proporcionados por un instrumento del Observatorio Europeo Austral en el Very Large Telescope (VLT) demostraron que el asteroide en cuestión tiene una particularidad: es esférico. Si llega a ser tenido en cuenta, se convertiría en el planeta enano más pequeño de nuestro sistema solar dado que cumple con los requisitos necesarios: orbitar alrededor del Sol; no ser una luna y haber sido moldeado por su propia gravedad en una forma redonda o casi redonda, entre otras cuestiones.

En detalle. Las observaciones demostraron que Hygiea tiene un diámetro de 430 km. Como referencia, Ceres tiene 950 km de diámetro y Plutón tiene 2.400 km de diámetro. Los astrónomos no esperaban esto cuando giraron su telescopio para estudiar Hygiea, lo que si aguardaban encontrar era un gran cráter de impacto. 

F.D.S./